Abogan técnicos agrícolas por la agroecología para mitigar efectos del cambio climático

Víctor Manuel Rodríguez Mena mereció el premio por la Obra de la vida, máximo galardón que otorga la ACTAF
Víctor Manuel Rodríguez Mena mereció el premio por la Obra de la vida, máximo galardón que otorga la ACTAF

La agricultura avileña logró durante el 2016 casi medio millón de toneladas en su producción agrícola total, esfuerzo que obligó a sobreexplotar las tierras bajo riego en todas las empresas agropecuarias de la provincia, por la intensa sequía que la azota desde tres años atrás y más de diez mil hectáreas de superficies cultivables quedaron sin uso.

Una de las alternativas para lidiar con esa adversidad, que no avizora una solución a mediano plazo, es la aplicación de las técnicas agroecológicas, según enfatizaron los participantes en la asamblea anual de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Ciego de Ávila.

El laboreo mínimo, el control de las plagas con bioreguladores, el aprovechamiento óptimo de los suelos con plantas que enriquezcan el sustrato, son ideas analizadas en la cita, que también se pronunció por la articulación de los Institutos Politécnicos Agrícolas para permearlos de las nuevas tecnologías y así garantizar relevos mejor preparados en las bases productivas.

La asamblea avileña ratificó a Josefina Córdova Tellería, como presidenta del Comité Provincial avileño de la ACTAF, mientras que Víctor Manuel Rodríguez Mena mereció el premio por la Obra de la vida, máximo galardón que otorga ese gremio.

Un comentario sobre “Abogan técnicos agrícolas por la agroecología para mitigar efectos del cambio climático

  • el 5 junio, 2017 a las 4:04 pm
    Permalink

    Muy acertada esta asamblea en momentos en que se demanda de una mayor comprensión del cómo producir alimentos para el pueblo, pero en las condiciones de una agricultura climáticamente inteligente y haciendo uso de los recursos que nos proporciona la propia naturaleza, no contaminando el medio. Por ello, nos gusta esta asociación, quien siempre representa la vanguardia de la ciencia, con el mejor capital, sus técnicos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *