Abundantes lluvias en primera quincena de octubre en Ciego de Ávila

La primera quincena de octubre registró abundantes lluvias en Ciego de Ávila, donde fueron superados los 149,9 milímetros de lámina histórica para el mes en siete de sus 10 municipios.
   Silvia Hernández Hernández, especialista de la delegación de Recursos Hidráulicos, informó a Invasor digital que en los primeros 15 días del décimo mes del año cayeron 152,1 milímetros, con significativos registros en Venezuela, Morón, Baraguá, Majagua, Ciro Redondo, Primero de Enero y Bolivia.
   Favorecida con estas precipitaciones, la provincia elevó a mil 220,5 milímetros lo cuantificado entre el primero de enero y el 15 de octubre, cifra que representa el 111,2 por ciento del promedio a largo plazo, lo cual pone al territorio en mejores condiciones para enfrentar un periodo seco, que especialistas pronostican será fuerte.
    En los embalses superficiales el beneficio de las lluvias se aprecia en la presa Puente Largo, que, con capacidad para 40 millones de metros cúbicos de agua, estaba totalmente seca y ahora acoge 30,5 millones de metros cúbicos.
   Puente Largo abastece a los acuatorios naturales Laguna de la Leche y La Redonda, que hoy alivian, cuya función es evitar la intrusión salina hacia la cuenca subterránea norte, la mayor en la provincia.
    Las precipitaciones de octubre mejoraron, también, el panorama en el hidroconjunto Liberación de Florencia al acumular 75,0 millones de metros cúbicos, que representan el 94 por ciento de su capacidad total, y constituyen una garantía para los cultivos varios y la ganadería en los venideros meses.
   Aguas abajo de ese reservorio, integrado por las presas Chambas II  y Cañada Blanca, está instalada la mini hidroeléctrica Alzamiento de Jagüecito, la cual está en mejores condiciones para entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aporte que reduce el uso de carburantes.
   Según el boletín hidrogeológico que emite la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, mayo, el primer mes del periodo lluvioso, cerró en Ciego de Ávila con un 72 por ciento de llenado del manto freático y septiembre, el quinto de esa etapa, concluyó con el 81 por ciento de su capacidad total de almacenaje que es de 808 millones de metros cúbicos.
   Al terminar septiembre las presas avileñas también fueron favorecidas al disponer de 83 millones 681 mil metros cúbicos, que representan el 56 por ciento del volumen total a embalsar, pero según cálculos esos niveles ascenderán más debido al escurrimiento de las cuencas por las precipitaciones de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *