Aciertos culturales para los avileños

El 2018 fue un año de aciertos culturales en Ciego de Ávila, que contribuyen a la aplicación de la política cultural del estado cubano, y a perpetuar las tradiciones, así como la identidad artística de la provincia.

Los avileños reverenciaron el legado del apóstol José Martí en el 156 aniversario de su natalicio, a través de la gala cultural “Para un amigo sincero”, una manera sencilla de agradecer al maestro de todos y paradigma de los pobres en la tierra.

De igual manera  lo hicieron los actores de la Compañía Teatro Primero, a través del taller creativo con niños “Rosilla Nueva”.

Otro de los méritos relevantes de las Artes Escénicas en este 2018 fueron el éxito de la Jornada Títeres al Centro y el Premio en la especialidad de Diseño de la Compañía D´Morón Teatro, distinción que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La vanguardia artística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) rindió homenaje a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, paradigmas de la asociación y al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a propósito del aniversario de este frente artístico juvenil.

A través de la danza, la poesía, y la música los jóvenes artistas comprometieron su quehacer y recibieron en sus filas a nuevos miembros, en cada una de las secciones creativas.

La memebresía de la AHS hizo sentir su arte en los diez municipios, en la etapa veraniega y durante la novena jornada cultural “Todo por el arte”, desde el 2 hasta el 6 de octubre.

Luego de tres años de espera, el Patio de ARTEX abrió sus puertas, para convertirse en uno de los más atractivos de la sucursal de artex en cuba.

Más de 420 mil pesos en moneda total se inviertieron en la instalación y en la actualidad se enfrenta el reto de propiciar el disfrute de la población y la calidad de las prouestas artísticas.

La gira de verano del Festival Internacional Circuba llegó a Ciego de Ávila y a numeros municipios. El espectáculo por los 50 años de creado el Circo Nacional de Cuba acaparó la atención de todos y propinó divertimento a la familia avileña.

Corávila, agrupación insigne de la música coral volvió a compartir y aprender de la maestra Alina Orraca, quien comprometida con su tierra natal regresó a la “Ciudad de los Portales” a entregar una parte de su talento.

Televisión Avileña, Sistema Provincial Televisivo, celebró sus 18 años, multiplicando la responsabilidad social y el compromiso con la teleaudiencia, desde la esencia de la televisión comunitaria.

Numerosos artistas del Centro Promotor del Humor y músicos del Centro Nacional de la Música ofrecieron su arte a los avileños, entre ellos: Ángel García, Antolín “El Pichón”, Paulo FG, La Charanga Habanera, David Blanco, Toques de Río, Divan, Eduardo Sosa, Haydeé Milanés, Ivette Cepeda, y William Vivanco, Rumbatá, entre otros.

Arte para mamá, iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (DCBC) propuso a la familia avileña artesanía utilitaria de más de una veintena de artistas del territorio, para revitalizar la vida cultural del boullevard avileño.

Para preservar y hacer trascender los valores de la identidad de las tradiciones haitianas abrió las puertas en Ciego de Ávila la Cátedra Honorífica de Estudios Haitianos en Cuba, única de su tipo en el país.

La Facultad de Ciencias y Humanísticas de la Universidad Máximo Gómez Báez acogió el proyecto que hermana a esta casa de altos estudios con la Universidad de Jeremy en la República de Haití.

Con igual propósito tuvo lugar en la provincia el Festival de Tradiciones Haitinas Eva Gaspar in Memoriam, del 22 al 25 de marzo, haciendo confluir en el municipio de Primero de Enero a los máximo exponentes que defeinden las tradiciones haitianas en la nación.

El Polo Turístico Jardines del Rey contribuyó este año, de manera precisa, a promover el patrimonio material e inmaterial que define a los cubanos y a esta isla.

Festejos carnavalescos se realizaron en el enclave turístico dedicados a mostrar a los visitantes las tradiciones que se cultivan en cada municipio de la provincia.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores Trovándote 2018 reafirmó a Ciego de Ávila como una de las plataformas más importantes de la trova joven en Cuba y rindió tributo a los 50 años de la Nueva Trova cubana.

La XXVII edición de la Feria Internacional del Libro permitió a los avileños sumarse al homenaje que se realizó al historiador Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China, como país invitado de honor.

Más de 300 títulos y 230 novedades literarias se pusieron a consideración de la familia avileña.

La XV edición del Festival de Música Fusión Piña Colada rindió homenaje a la Unión de Jóevens Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en sus nuevos aniversarios, y permitió la promoción de lo más reciente del género en Cuba, dedicando espacio a las raíces hispanoafricanas  en la provincia.

Ciego de Ávila se pintó de juventud este año al ser sede del Festival Nacional de Artistas Aficionados al Arte de la Fedración Estudiantil Universitaria (FEU), en su XXIV edición.

Doscientas dieciocho unidades artísticas de todas las casas de altos estudios de cuba asistieron al encuentro para fortalecer los valores de esta cita que ya celebró 55 años de creada.

Las raíces cubanas, la identidad y la historia patria recibieron homenaje en el festival, dedicado en este 2018 al 150 aniversario del inicio de las luchas emancipadoras del pueblo cubano, al cumpleaños 96 de la FEU y al 40 de la Universidad Máximo Gómez Báez.

El 20 de octubre, día de la cultura cubana expuso el concepto de patria de manera unifcadora en Ciego de Ávila. El Himno de Bayamo, hecho pentagrama,con sus notas de nostalgia y triunfo, reunió al pueblo avileño en la sede del Teatro Principal, para hacer del arte salvaguarda de la nación.

Conscientes de que su verdadero compromiso es con el arte y con la promoción de la creación artística y literaria, los artistas e intelectuales avileños conformaron la  comisión organizadora del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y reflexionaron sobre la nesecidad de cuidar el nexo cultura-sociedad.

El Sindicato de Cultura en la provincia concedió al Comité Provincial de la UNEAC la distinción de “Distinguido Nacional”, el único en el país que lo recibe por cuatro años consecutivos.

Por su parte los creadores de las artes plásticas garantizaron la permanencia de sus obras en las galerías expositivas y en otros recintos alternativos, y a ellos se sumaron las exposiciones de artistas foráneos, pero la inciativa de llevar la creación a espacios públicos marcó este 2018, para imprimir un carácter intercativo al proceso.

El evento Entorno, dedicado a reslatar la necesidad de protección del medio ambiente sobresalió.

Significativa e impactante lo fue sin dudas la exposición “Semblanzas”, del joven artistas moronero Reinier Saavedra Sotolongo, un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Casi cerrando el año tuvo lugar en la capital de la locución en Cuba, Ciego de Ávila, la jornada científica dedicada a la especialidad.

La develación de una tarja honorífica al maestro de locutores Fernando Ezequiel Alcorta Castellanos marcó el seguimiento  del VII Taller Nacional del Arte de la Locución y el V Encuentro Pedagógico: Formación y Perfeccionamiento Locutivo, certamenes que contaron con la presencia de la Doctora Rosalía Buaun Sánchez, Presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locución.

Se suma la presentación de “Los reyes de la percusión cubana” Los Papines, en su gira nacional por el 55 aniversario, unido al trabajo comunitario del Sistema de Casas de Cultura, que ya celebra su aniversario 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *