Acometen inversiones en centro oftalmológico de Ciego de Ávila

El Centro Oftalmológico del Hospital de Ciego de Ávila, con tecnología de última generación y capaz de atender un alto número de afecciones oculares, acomete importantes inversiones en sus cinco salones de cirugías, que incluye el de incisión refractiva con Excímer láser.
María Eufemia Padrón Pereira, directora de la clínica, explicó a la ACN que las diversas labores constructivas de los últimos años en los alrededores del centro oftalmológico trajeron como consecuencia la contaminación de los climas centrales, por lo que se decidió cambiar el sistema de climatización por unidades independientes en cada una de las cinco salas.
Estos trabajos limitan transitoriamente el desarrollo de las siete posiciones quirúrgicas con que cuenta la institución, de las cuales solo se mantiene activa una, ubicada en el salón central del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, lo que reduce el número de pacientes operados  a unos 15 diariamente, informó.
Las cirugías más frecuentes son las de cataratas, las degeneraciones oculares con aspecto de masa carnosa, y procedimientos con láser para glaucoma y retina, que se realizan con carácter preventivo, manifestó la directiva.
Precisó, además, que la instalación brinda consultas externas en nueve subespecialidades de la oftalmología tales como la de retina, glaucoma y córnea, que atienden desde los niños hasta los adultos mayores.
Alrededor de 250 pacientes son beneficiados diariamente de los servicios que presta el Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila, el que, desde su apertura en el 2008, mejora las condiciones de los avileños con problemas visuales, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años, declaró la especialista.
Las limitaciones por causa del genocida cerco norteamericano no impiden que la instalación, próxima al décimo aniversario de su creación, el 2 de diciembre de 2008, realice aproximadamente tres mil operaciones al año y que una decena de sus profesionales ayuden a devolverles la visión a miles de personas en Latinoamérica y el Caribe, subrayó Padrón Pereira.
Para el 2018 el Estado cubano aprobó un presupuesto para las instituciones de la salud en Ciego de Ávila de más de 250 millones de pesos, de ellos, unos siete para el proceso inversionista, de construcción y montaje, equipamientos y la preparación de las nuevas inversiones previstas para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *