Activos los avileños en análisis del Proyecto de Constitución

A un mes de consulta popular del Proyecto de Constitución en Cuba, el mayor número de propuestas en Ciego de Ávila están en los Títulos IV, VI y VIII, relacionados con los derechos, deberes y garantías; estructura del Estado; y órganos locales del Poder Popular.
José Antonio Carvajal González, al frente del puesto de procesamiento de las propuestas en la provincia avileña, informó a la ACN que en ese periodo se realizaron más de mil reuniones en centros de trabajo y barrios donde los avileños hicieron más de dos mil proposiciones para adicionar, modificar, eliminar y aclarar dudas de palabras o ideas contenidas en el documento.
Del Título IV, los planteamientos que más ha hecho la población recaen en el artículo 68, del cual exponen modificar el concepto de matrimonio que sea la unión entre un hombre y una mujer, dijo.
Explicó Carvajal González que quienes dan los argumentos de esos cambios, se basan en la mejor comprensión del artículo 69, referido a que todos los hijos tienen iguales derechos, sean habidos dentro o fuera del matrimonio.
Relacionado con el Título VI las intervenciones-acotó- ponen énfasis en los artículos 121 y 122, de los cuales plantearon no limitar a dos periodos consecutivos el ejercicio del cargo de Presidente de la República ni que la edad límite para ser elegido como tal en un primer mandato sea de 60 años, si la persona cumple con todas sus responsabilidades y no traiciona a la Patria y a su pueblo.
En el Título VIII, los avileños alegaron que debe cambiarse la palabra Gobernador por la de Presidente en la provincia, y el vocablo Intendente municipal por vicepresidente del Consejo de la Administración, porque estos términos resultan poco familiares a los cubanos, añadió Carvajal González.
El proceso de consulta que se desarrolla en toda Cuba es expresión del carácter democrático y participativo del Estado Revolucionario y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido este en órgano constituyente de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *