Advierten sobre incremento de incendios forestales en Cuba

Más de 350 incendios forestales se registraron en Cuba en 2017, con saldo de más de seis mil hectáreas dañadas y pérdidas económicas millonarias, según un informe del Cuerpo de Guardabosques que advierte sobre un posible incremento de esos siniestros para 2018.

Las pérdidas se estiman en más de 27 millones de pesos, trascendió en la reunión nacional de inicio de la Campaña de Protección contra Incendios Forestales, efectuada en el bosque modelo Sabana-Manacas, en Villa Clara, reportó el diario Juventud Rebelde.

En el encuentro se insistió en la necesidad de seguir incrementando las medidas contra incendios, como la apertura de trochas, la vigilancia de las áreas boscosas, y el control de la tala, la caza y la pesca furtivas, porque quienes las practican a veces desatan el fuego accidentalmente.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Guardabosques, el territorio forestal dañado en 2017 comprende cuatro mil 29 hectáreas de bosques naturales, dos mil 644 hectáreas de plantaciones y más de mil hectáreas de herbazales de ciénaga.

Precisa que durante el denominado período crítico o seco, que va de enero a mayo, ocurrió el 91 por ciento de los siniestros, con los mayores perjuicios concentrados en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

Para el 2018 los especialistas estiman un incremento de los incendios en áreas boscosas, atendiendo a la gran masa de árboles derribados por el huracán Irma y follaje acumulado en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de la Agricultura y presidente de la Comisión Nacional de Reforestación, manifestó que por la política del país de fomentar más las áreas boscosas debe incrementarse la protección contra incendio.

Como parte del inicio de la campaña se realizó un ejercicio de combate ampliado frente a un incendio forestal, en el que intervinieron profesionales del Cuerpo de Guardabosques, brigadas especializadas de la Empresa Forestal y voluntarios de la comunidad.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *