Afecta Bloqueo servicio de Oncología en Ciego de Ávila

El bloqueo económico comercial y financiero que ejercen los Estados Unidos contra Cuba, dificulta la obtención equipos, instrumental quirúrgico y medicamentos que afectan la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo del servicio de Oncología en Ciego de Ávila.
Odisa Pérez Meneses padece de un carcinoma de mamas y se encuentra en el tercer esquema de su tratamiento con Gencitabina, un citostático que pudiera aumentar la supervivencia y calidad. Pero este pudiera ser su último tratamiento, pues Estados Unidos es uno de los pocos países que produce y comercializa este fármaco y no se vende a Cuba.
El jefe del Servicio de Oncología en el Hospital General Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila,Dr.José Manuel González Cendán informó, que solo un bulbo de este fármaco, oscila entre los 500 y 1000 dólares y Cuba debe adquirirlo por terceros países.
González Cendán, agregó además, que el bloqueo obstaculiza la adquisición de medicamentos y nuevas tecnologías para la investigación y tratamiento del cáncer. A la vez que no les permiten a los profesionales cubanos asistir a entrenamientos internacionales, ni tener acceso a las páginas web estadounidenses, donde pudieran obtener información actualizada de alguna patología en específico.
El especialista agregó además, que en esta central provincia, son frecuentes los carcinomas de pulmón, mamas, y próstata.

Injusto el bloqueo. En Europa se hacen muchos talleres y Congresos sobre Oncología. Los cubanos no asisten porque no hay dinero para ello.