Agilizan bancarios avileños atención a los dañados por Irma

Trabajadores bancarios en Ciego de Ávila, ya sea del Banco Popular de Ahorro (BPA) o el de Crédito y Comercio (BANDEC), celebraron su día centrados en las aprobaciones de ayudas financieras a los damnificados por el huracán Irma.

Este sector es uno de los que integra las Oficinas de Trámites creadas para agilizar la atención a los afectados por el meteoro con el objetivo de que adquieran los documentos requeridos, y luego los materiales de la construcción, en la medida en que lleguen al territorio.

Kelly Pardillo Padilla, especialista de Comunicación y Marketing en la Dirección Provincial del BPA, informó a Invasor digital que quienes reciben los créditos no llevan fiadores, pueden extenderse hasta un período de 15 años y para los casos de derrumbes totales de techos y de viviendas se excluyen los intereses.

Hasta comienzos de octubre se habían solicitado al BPA 600 préstamos, de los cuales fueron aprobados 490, con un importe de un millón 400 mil pesos, señala el sitio digital.

Ante la urgencia de la situación por los estragos que Irma ocasionó al sector residencial, que en el caso de Ciego de Ávila suma 29 mil 871 viviendas con daños, de ellas tres mil 971 derrumbes totales, los bancarios deliberan para conceder préstamos en un plazo que ronda entre las 24 y las 72 horas.

Magali Castillo, especialista de Banca Personal en BANDEC, agregó que han atendido 191 solicitudes, de ellas autorizaron 169, por un importe total de 407 mil 431 pesos con 66 centavos.

Las personas que no puedan acceder a esto porque la capacidad de pago se lo impide tienen la variante de pedir subsidios o bonificaciones, acotó Castillo.

En Júcaro, comunidad costera del sur avileño donde a causa del huracán el mar penetró y acabó con el fondo habitacional del lugar, Niurka Vivas Estrada, una de sus pobladoras, declaró a la ACN sentirse segura porque poseía los papeles para un crédito bancario que le ayudará a levantar de nuevo todo el  techo de su hogar.

La nacionalización de la banca el 13 de octubre de 1960 fue una de las más importantes medidas del naciente gobierno revolucionario, el cual puso los recursos financieros al servicio del país.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *