Agricultura avileña puede aportar mucho más

Machado en Ciego

“Ciego de Ávila ya tiene determinada estabilidad en la agricultura, cierto desarrollo, aunque no al máximo, porque de acuerdo con sus potencialidades aún puede aportar mucho más.”

De ese modo lo afirmó, hace apenas unas horas, José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al visitar la Empresa de Cultivos Varios La Cuba.

Tras asegurar que siempre que recorre la provincia aprecia cosas nuevas, el también miembro del Buró Político subrayó la necesidad de corresponder, mediante una mayor eficiencia y con volúmenes productivos cada vez más altos, la inversión que el país está realizando en el equipamiento agrícola.

En tal sentido aseveró que hoy la situación es incomparablemente mejor con respecto a dos años atrás.

Así lo demuestra el panorama de esa misma empresa, favorecida con la entrada de 27 nuevos tractores, una docena de fumigadoras, seis sembradoras y otros recursos, destinados, entre otras actividades al riego, según explicó Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad.

Entre las instalaciones visitadas estuvo una de las nuevas estaciones de bombeo, concebida para el riego por goteo, capaz de ahorrar el 70 por ciento del agua y el 52 por ciento de la energía eléctrica, además de triplicar la producción.

“La falta de lluvia —dijo— continúa golpeando, sin embargo no ha habido una depresión catastrófica en la actividad agrícola, ni ha decrecido la producción, aún cuando en muchos lugares permanecen paralizados un alto número de sistemas de regadío, lo que demuestra que hay más preparación para enfrentar ese fenómeno, mejor empleo de los recursos y mayor control sobre ellos.”

El periplo incluyó las seis nuevas cámaras de maduración del plátano, montadas en La Cuba, para responder mejor a la creciente demanda del mercado, sobre todo turístico.

Antes de continuar el recorrido, Machado Ventura insistió en el óptimo uso que se le debe dar a cada recurso, en particular al equipamiento agrícola, en aras de lograr volúmenes productivos más altos.

Y recalcó: “Lo que no puede suceder es que dentro de un corto tiempo alguien diga que ya se rompieron los equipos y pida que traigan otros nuevos”.

A continuación fue informado por Wílver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, acerca de la estrategia para rescatar e incrementar el cultivo de la naranja, la toronja, el limón y continuar fomentando otros frutales.

Durante la visita, estuvo acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, junto a Raúl Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *