Alcanza Ciego de Ávila más embarazos por programa de fertilidad

El trabajo de los especialistas del Programa de Atención a la Pareja Infértil en la provincia de Ciego de Ávila ha contribuido durante el presente año a lograr 84 embarazos en parejas que con anterioridad se encontraban imposibilitadas de la gestación.
Con el objetivo de contrarrestar la baja natalidad que compromete el futuro social del país funciona también aquí ese sistema, creado por el Ministerio de Salud Pública para ayudar al desarrollo reproductivo.
Al existir el caso de una mujer y un hombre con relaciones sexuales estables por más de un año, sin lograr la concepción deseada, su Médico de la Familia los remite al policlínico destinado en cada uno de los 10 municipios avileños, para su atención por un equipo multidisciplinario.
En este nivel de atención primaria, en lo que va de 2018 se han examinado más de 750 parejas, de ellas 41 han logrado embarazarse.
Después de realizar un estudio médico y clasificar cada uno de los casos, aquellos que no tienen solución con un tratamiento inicial, son remitidos al Centro de Reproducción Asistida (CRA) en la ciudad cabecera, ahí se estudian en mayor profundidad y se efectúan inseminaciones artificiales.
En este escalón del programa de fertilidad en el territorio, desde enero hasta la actualidad, 202 parejas acudieron a esta institución, con el logro de 105 inseminaciones y 43 féminas en estado de gestación en el presente año.
Otra opción, la de mayor grado de especialización, es la de los Centros Territoriales de Reproducción Asistida existentes en Cienfuegos, Holguín y La Habana, a los que son remitidas las parejas que en los anteriores niveles no logran la concepción, y se valoran para realizarles la fertilización in vitro.
La provincia avileña ha registrado un incremento de la natalidad este año con 130 nacimientos más que en 2017, en el periodo comprendido de enero a la primera quincena de agosto.
Según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), actualmente el 20,1 por ciento de los cubanos tienen 60 años y más, y los pronósticos indican que para el 2030 alcance un tercio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *