Alerta doctor Francisco Durán que a partir del “día 60” pudiera subir la curva de contagios en Cuba

Aunque parecería que lo peor ya pasó, después de que en los último días han disminuido los pacientes diagnosticados con el Sars-Cov-2, y el número de altas médicas muchas veces hasta duplica el de nuevos casos, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que a partir del “día 60” pudiera presentarse un escenario desfavorable en la evolución de la enfermedad.

Para argumentar esa suposición, el doctor Durán, como ya es conocido por buena parte de los cubanos, presentó algunas tablas de pronósticos de países como Azerbaiyán, Irak y Bosnia Herzegovina, donde el comportamiento de la enfermedad durante los dos primeros meses fue similar al de Cuba.

Estos modelos, compilados por el grupo de científicos matemáticos de la Universidad de la Habana que trabajan en el análisis del comportamiento del nuevo coronavirus en el planeta para conocer su posible evolución en la Isla, esclarecen que pudiera incrementarse la curva de contagios a partir de ahora, si no se toman las medidas pertinentes de higiene y distanciamiento social.

Aunque en el día de ayer solo se reportaron 17 nuevos pacientes positivos al nuevo coronavirus, -la mayoría de ellos asintomáticos-, ningún fallecido a causa de la enfermedad y apenas un paciente crítico y otros seis graves, números mucho más alentadores que los mostrados algunas semanas atrás, Durán García recalcó la importancia de no descuidar el uso del nasobuco, el lavado de las manos y la importancia de acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma o sospecha del virus que ya ha infectado a unas 4 millones de personas en el orbe y provocado la muerte de cerca de 279 mil enfermos.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo que esta semana comenzarán a realizarse estudios en todas las comunidades del país para encontrar representatividad de la enfermedad y conocer si en los lugares donde hasta hoy no se han reportado casos, realmente no hay presencia del Sars-CoV-2.

Añadió que estos estudios que se realizarán unos a través de las pruebas PCR y otros, a través de la tecnología SUMA -que detecta infecciones en el organismo-, prevén encontrar nuevos casos y accionar con prontitud para así evitar que el comportamiento de la enfermedad en Cuba experimente un alza en su curva de contagios.

Hasta la fecha se registran en el país mil 783 casos diagnosticados del nuevo coronavirus y se mantienen ingresados mil 553 pacientes, mientras se vigilan en la atención primaria de salud otras tres mil 900 personas. Pero, es quizás el dato más alentador, a pesar de las malas noticias, que mil 229 cubanos han evolucionado de manera favorable a la enfermedad y ya se encuentran en sus hogares, gracias en buena medida a la efectividad de los protocolos de tratamiento que siempre han pretendido evitar la gravedad de los infectados.

3 comentarios sobre “Alerta doctor Francisco Durán que a partir del “día 60” pudiera subir la curva de contagios en Cuba

  • el 13 mayo, 2020 a las 4:38 am
    Permalink

    Ahora sí estoy de acuerdo . El Dr Durán es todo un intelecto en epidemiología de respeto nos convence con su plática accesible a todo tipo de población. Este es el detalle pero seguimos con la indisciplina social y como los casos supuestamente pues es pura estadística de prsquizaje han disminuido pues las personas en las calles siguen argumentando que no pasa nada que ya ESTO SE ESTA ACABANDO. HAY QUE TOMAR ANTE TAMAÑA CONTINGENCIA MAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS CON LA POBLACIÓN. SIGUEN EN LA CSLLE DICIENDO QUE NO PASA NADA.

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 9:22 am
    Permalink

    Bueno espero que no abra el turismo ni los aeropuertos

    Respuesta
  • el 13 mayo, 2020 a las 5:19 pm
    Permalink

    Es una lastima el sacrificio de todo el personal de salud para la recuperación de todo los pacientes con el coronavirus y los sospechosos excelente trabajo solo opacados por la indiciplina social que existe a mi entender el pueblo no tiene conciencia de lo peligroso de este virus se debería hablar más sobre el mismo en los medios de todo lo que acarrea desde el momento en que la contres para que las personas tomen más conciencia si no imposible es mi criterio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *