Alerta presidente italiano sobre flujo migratorio descontrolado

El presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó en Roma que el flujo migratorio casi incontrolado amenaza con desestabilizar pueblos, fronteras y Estados, con graves sufrimientos para los involucrados y temores para la coexistencia pacífica y cohesión de la gente.

En un discurso ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado con motivo de las felicitaciones por la Navidad y el Año Nuevo, el jefe del Estado señaló que la persistencia estructural de ese fenómeno demanda una responsabilidad creciente de la comunidad internacional.

Al advertir que en el enfrentamiento a esa realidad no existen soluciones simples, identificó entre las causas del problema un incremento demográfico deforme entre los continentes, combinado con una distribución desigual de la riqueza a nivel nacional, continental y mundial.

Recordó las iniciativas emprendidas por Italia en el Mediterráneo y con Libia para gestionar la situación ‘con respeto a la vida y los derechos humanos, para beneficio tanto de los migrantes como de la comunidad residente, creando las condiciones para gobernar el fenómeno a mediano y largo plazo’.

Advirtió que a nivel europeo resulta impostergable la reforma de la política común de asilo y subrayó que sólo una política migratoria programada, legal y creíble ‘podrá evitar la repetición de dramas insoportables y derrotar el fenómeno intolerable de los traficantes de seres humanos’.

En ese sentido, enfatizó que la lucha contra ellos sin cuartel debe ser constante, pero ‘no podrá jamás prescindir de la apertura de canales seguros para la migración que derroten el abierto propósito de los traficantes de apoderarse del monopolio de la esperanza’.

En otras partes de su intervención, Mattarella se refirió al enfrentamiento al terrorismo y a las causas y efectos del cambio climático, así como a la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, la paz, el diálogo y un multilateralismo eficaz.

Tomado de PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *