Alerta temprana en la mira de meteorólogos avileños

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Provincial de Meteorología en Ciego de Ávila

La observación continua y la alerta temprana de ciclones tropicales, caracterizan el trabajo de las cuatro estaciones meteorológicas en Ciego de Ávila, en un contexto favorable para la aparición de estos organismos en el área del Caribe.

Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Provincial de Meteorología comentó que esta temporada, hasta el venidero 30 de noviembre, está caracterizada por una fuerte presencia de estos eventos, con la formación de 14 tormentas, de las cuales 10 han llegado a ser huracanes.

En el caso de Ciego de Ávila, el paso de Irma, el más fuerte  que haya pasado por el territorio en los últimos años, fue una experiencia de gran impacto para nuestras labores, puesto que pudimos estudiarlo de cerca, lo que brinda mayores posibilidades de conocimientos para otras oportunidades, explicó.

Los primeros modelos indicaban que esta temporada no iba a ser muy activa por la presencia del fenómeno El Niño, pero luego estos variaron y en efecto han sido unos meses favorables para la formación de ondas tropicales, con temperaturas de las aguas del Mar Caribe entre los 26 y 31 grados Celsius, añadió.

Para los meses de noviembre del 2017 a abril del 2018 se prevé la aparición de La Niña, con lo que las lluvias tienden a disminuir y debemos prepararnos para estas condiciones y ahorrar toda el agua acumulada en los embalses que dejó el paso de Irma y los aguaceros de las fechas posteriores, precisó.

Aunque los pronósticos anuncian que para el onceno mes de este año las lluvias superarán la media histórica para ese período, luego vendrán tiempos más secos, por lo que se llama a racionalizar el preciado líquido, aseveró.

En aras de perfeccionar el trabajo que realizamos y para una mayor precisión y seguridad de los observadores, están instalados sensores automáticos en dos estaciones de la provincia, que permiten controlar diversos aspectos meteorológicos, aseveró Benedico Rodríguez.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *