Alertas ante situación epidemiológica en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Las autoridades sanitarias en la provincia de Ciego de Ávila trabajan para estabilizar la situación higiénico ambiental. Tras el paso del Huracán Irma por este territorio aumentan los casos de personas con síntomas febriles.

El aumento de la propagación de vectores está estrechamente vinculado con las fuertes precipitaciones suscitadas por el evento meteorológico. En estas condiciones se proliferan las enfermedades conocidas como arbovirosis, virus provocados por artópodos que se alimentan de sangre.

En el mes de septiembre se registraron en el territorio 45 personas con sintomatologías asociadas al dengue y 15 casos confirmados de zika, aunque hasta la fecha la provincia no tiene transmisión demostrada.

Según declaraciones de Osvaldo Ibáñez González, director provincial de Salud Pública en Ciego de Ávila, se decidió estratificar por cuadrantes las áreas con mayor afectación para realizar acciones intensivas como la pesquisa de toda la población.

El doctor Ibáñez también alegó que se están ingresando a las personas que presentan fibere, rash o inyección conjuntival en un hospital de campaña acondicionado en las afueras de la ciudad y en las salas destinadas para estas enfermedades en los hospitales provinciales de Ciego de Ávila y Morón.

El índice de infestación es de 0.24 con mayor incidencia en el municipio cabecera, solo en Bolivia y Primero de Enero no se han detectado mosquitos del género Aedes.

De los más de 300 focos contabilizados el 90 por ciento son intradomiciliarios, lo que demuestra el mal manejo de los residuos líquídos y sólidos en los hogares y la incorrecta o escaza realización del autofocal.

Tales circunstancias exigen entonces del trabajo conjunto entre ciudadanos y organismos estatales a fín de revertir estas cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =