Alistan tierras para la siembra de papa en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Trabajadores de la maquinaria agrícola en Ciego de Ávila prosiguen el alistamiento de las tierras para la siembra de 852 hectáreas de papa, la vianda más codiciada por la población, el sector turístico y la industria.
El compromiso de los productores estatales y de la rama cooperativa y campesina es lograr unas 18 mil toneladas del tubérculo en la campaña, a partir en sus inicios de la semilla nacional y después de la importada, la que más rendimientos aporta.
La adversa situación por la abundante humedad en septiembre y octubre atrasó significativamente la preparación de los suelos, no solo para la papa, sino también los demás cultivos, informó el ingeniero Yeisel Vega González, subdelegado de la Agricultura.
Entre los colectivos deseosos de situar la simiente en los surcos están los de las empresas agropecuarias especializadas en ese tipo de labranza, como La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, además de la nueva unidad empresarial de base del municipio de Venezuela, en tierras que fueron de la soya.
Otras fuerzas determinantes por muchos año consecutivos son las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, todas del municipio de Baraguá y acostumbradas a rendimientos que rondan siempre las 25 toneladas de este alimento por hectárea.
Las 86 máquinas de pivote central que posee la provincia para la irrigación conjunta con los fertilizantes, todas se encuentran dispuestas para cuando sea necesaria su utilización, explicó el ingeniero Emilio Varela, especialista en mecanización.
Para la esperada temporada papera ya se acondiciona, asimismo, el combinado industrial de Ceballos, el único de Cuba que elabora papa prefrita para el turismo y los mercados locales, con calidad igual o superior a la mejor del mundo, según Israel Sosa Ramos, subdirector de la fábrica.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =