Amar en falso

El ansia de ser madre en algunas mujeres provoca síntomas similares a los del embarazo como: ausencia de menstruación, náuseas, crecimiento del vientre, sin encontrarse realmente encinta. Este proceso psicológico se conoce como embarazo psicológico o pseudociesis.

Para conocer sobre el tema dialogamos con la Doctora y Especialista en primer grado en Medicina General Integral Geidy Cruz Cruz.

¿Doctora cuáles son los causas de pseudociesis o embarazo psicológico?

– Este es un síndrome que se conoce desde hace varios siglos y su incidencia a disminuido al cambiar el rol de la mujer en la sociedad, pues tienen otras responsabilidades.

“Según estudios realizados se pueden identificar distintos elementos que posibilitan la situación citada, pensar que el marido va a dejarla en caso de que no logre tener un hijo, depresión, baja autoestima, presión familiar para quedarse embarazada o miedo a quedar embarazada, abuso sexual, infertilidad, abortos espontáneos en mujeres que todavía no tienen hijos (y que desean tenerlos), proximidad de la menopausia y todavía no tienen hijos.

“Ahora para que sea pseudociesis la paciente debe creer que realmente está embarazada, no que simule un embarazo de forma intencional.”

¿Cuáles son los principales síntomas de un embarazo sicológico?

– El embarazo psicológico, en algunos casos, puede ser una situación impresionante, con múltiples síntomas como por ejemplo, aumento del volumen abdominal, náuseas matinales, ausencia de menstruación, aumento de los senos, producción de leche, sensación de movimientos fetales y en algunos casos llegan al hospital con síntomas de trabajo de parto.

“Esta situación es de vital importancia tratarla pues puede desencadenar la aparición de alguna otra enfermedad psiquiátrica, como depresión o psicosis.”

Entonces cuál sería el tratamiento a esta situación que se puede presentar en mujeres que se encuentran en edad fértil.

– Cuando una mujer sospecha un embarazo acude al médico para llevar el control de su gestación, es ahí, donde a través de la exploración física, ultrasonido y comprobación del tamaño del útero, el ginecólogo u obstetra se percata del falso embarazo.

“El equipo médico es quien debe orientar a la paciente para que acepte la realidad y así evitar que desarrolle problemas psicológicos como la depresión.

“Hasta el momento no existe un tratamiento para el embarazo psicológico, pero habitualmente indicamos el acompañamiento con un psiquiatra, inclusive en los casos en que los síntomas desaparecen espontáneamente.

“Lo más importante para estas pacientes es la comprensión familiar, solo así podrá lidiar con la situación y en algunos casos hasta se puede inducir la ovulación con apoyo profesional. Solo de esta manera no volverá amar en falso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *