Antonio Guiteras, el revolucionario

De la unión del cubano Calixto Guiteras y la norteamericana María Teresa Holmes, nació en Filadelfia estado de Pensylvania el 22 de noviembre de 1906 Antonio Guiteras Holmes, uno de los jóvenes con voluntad de acero del movimiento revolucionario cubano.

En el año 1923 Guiteras junto con su familia se traslada hacia la Isla de Cuba, primero radican en Matanzas y luego se asientan en Pinar del Río.

Antonio cursó estudios en la Universidad de La Habana donde integró el Direc­torio Estudiantil Universitario y se graduó de doctor en farmacia en 1927. Tras graduarse, enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado mediante la lucha armada.

Entre sus méritos como revolucionario, está el haber asumido cargos de administración durante el gobierno de los Cien Días (septiembre 1933- enero 1934) donde tomó medidas a favor del pueblo, como por ejemplo establecer la jornada laboral de 8 horas, además de la rebaja de las tarifas eléctricas y de gas (servicios públicos que eran propiedad del gobierno de turno). Estableció la sindicalización libre y el jornal mínimo, a la vez que instituyó un sistema de seguridad social y se le concedió el voto a la mujer.

Después del fracaso de la huelga de marzo de 1935, Antonio Guiteras comprendió que para alcanzar resultados en la lucha armada, era necesario crear un foco guerrillero en las montañas orientales. Con ese objetivo proyectó un viaje a México, donde pensaba organizar una expedición para cumplir sus objetivos.

 El 8 de mayo de 1935 el yate que debía venir a buscarlo a El Morrillo, un viejo fortín ubicado en la provincia de Matanzas, se había retrasado, fue sorprendido por el ejército, producto a una delación. El lugar fue cercado.

Cuentan que su compañero el venezolano Carlos Aponte, quien estaba a su lado, le dijo a Guiteras: “Compay, antes de rendirse, nos morimos”. Este contestó simplemente: “Nos morimos”. Casi inmediatamente una bala le destrozó el corazón. Unos minutos más tarde cayó Aponte.

Así perdió Cuba uno de los hombres con voluntad indomable, con un espíritu de titanes, un revolucionario cabal. También a un hermano de la patria grande, ejemplo de internacionalismo entre las naciones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *