Anuncian programa productivo para reanimar la ganadería en Ciego de Ávila.

Los trabajadores de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora en Ciego de Ávila analizaron la aplicación de un programa impostergable para la reanimación de la ganadería, renglón que durante el pasado año tocó fondo en casi todos los indicadores productivos, por la conjugación de factores objetivos y subjetivos.

Por el deterioro paulatino de casi todos sus indicadores económicos, cada colectivo necesita de transformar el discurso en acciones concretas para en el actual año evitar el colapso financiero de la principal entidad ganadera de la provincia, que determina en la reanimación de la agricultura del territorio.

En el balance de esa organización productiva se analizaron las causas del fracaso, de las cuales las objetivas, el 70 % desaparecieron por la garantía de agua para los animales y sistemas de riego, pero queda por materializar ahora la aplicación de las buenas prácticas para implementar un proceso inverso al descalabro.

La agrotecnia es un imperativo para esos trabajadores que no tienen otra opción que la siembra acelerada de pastos y forrajes, no solo de caña y king grass, sino a través de un conglomerado de moringa, morera, tithonia, leucaena y semillas híbridas para fortalecer el contenido proteico de los rebaños.

Hoy es emergente llegar con la inseminación artificial, no solo al sector empresarial, sino al cooperativo y campesino, para modificar el mal logrado 66 % de los nacimientos que provocó un incumplimiento de entrega de leche a la industria en un 1 180 000 litros en el 2017.

Los colectivos de la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora tienen el compromiso de desterrar los incumplimientos, sobre todo del encargo estatal, el pago sin respaldo productivo y crear valores agregados, en una entidad con una situación financiera desfavorable, que vive de los créditos bancarios para enfrentar el programa de desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *