Apicultores de Ciego de Ávila en pos de más producción de miel

Limpia de panales en el Centro de acopio de Miel, en el municipio de Florencia (ACN)
Los apicultores de Ciego de Ávila produjeron  más de un centenar de toneladas de miel de abeja de enero a la fecha y  redoblan sus esfuerzos para incrementar la cifra a pesar de la escasez de  flores como consecuencia de la devastación que originó el huracán Irma  en septiembre del año anterior.
El ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial  de  Base Apícola, expresó a la ACN que lo recolectado es resultado de una labor titánica frente al desastre del meteoro, en especial la zona de Cayo Coco, donde las flores del mangle negro garantizaban amplios niveles productivos y hubo que mover los apiarios a otros lugares del centro y sur de la provincia en busca de plantaciones, aparte de la alimentación de las colmenas.
Los cooperativistas entregaron más de las dos terceras partes del  total de la producción, aunque la tormenta subtropical Alberto frenó, asimismo, el desarrollo de un  nutriente que ronda los dos mil 600 euros por tonelada en el mercado exterior, puntualizó Pérez Pérez.
Destacó que en lo que va de año el campesinado aportó más de las dos terceras partes del total del dulce alimento suministrado a la planta beneficiadora que funciona en la ciudad de Sancti Spíritus y atiende a los avileños.
Nuevamente el colmenero Oneido Gómez Farías, de la Unidad Básica  de Producción Cooperativa en el municipio de Majagua, contribuyó con más de 15 toneladas de ese producto y se mantiene entre los mejores de Cuba. También sobresalen los anapistas Ronny Pérez Olivera e Israel Santos, ambos de la localidad de Florencia, quienes todos los  meses sobrecumplen los volúmenes y esperan volver a estar entre los  distinguidos nacionalmente.
Ciego de Ávila también obtuvo aumentos significativos en el acopio  de cera y propóleos, dos derivados muy útiles en la industria  farmacéutica y en otros usos, además de la cría de cinco mil abejas reinas para fortalecer este sector pecuario.
El propósito de la provincia es lograr rendimientos de 50 kilogramos de miel por colmena como promedio, para contribuir a la economía cubana, pues ese nutriente se exporta a naciones como Alemania, Holanda, España y Suiza, según los especialistas.
La inclemencia del tiempo en mayo y junio ahogó 500 colmenas, pero  ya se trabaja en su recuperaron, lo que indica que se podrá obtener mayor producción desde ahora hasta el final de diciembre.
Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños, indicó que también se trabaja en el crecimiento de la cría de abejas reinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *