Aplican medidas para preservar el ganado Santa Gertrudis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Trabajadores de la Empresa Genética de Ganado Santa Gertrudis de Ciego de Ávila aplican alternativas para enfrentar la escasez de precipitaciones y preservar el mayor rebaño de esa especie en el archipiélago cubano.

La entidad radica en la Isla de Turiguanó, del municipio de Morón, y dispone de seis mil animales, de los cuales cuatro mil 100 son de la raza referida, declaró a la ACN el ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director general de la agrupación.

Indicó que esa zona del norte avileño ha sido una de las más afectadas de la provincia por la extensa sequía de más de tres años, lo que ha originado el suministro de agua mediante carros cisterna, mientras que el heno es acopiado y transportado desde Sancti Spíritus, además de áreas de Chambas y Morón.

Rodríguez Domínguez puntualizó que en la dieta de estos bovinos utilizan, además, derivados de la producción de azúcar, tales como melaza, levadura torula y bagacillo con urea.

Destacó el esfuerzo de sus trabajadores para garantizar la alimentación y el agua necesaria a los vacunos, pues desde el principio del 2016 hasta la fecha jamás se había presentado una etapa tan crítica.

No obstante tal situación, los pecuarios suplen la cantidad requerida de sementales con la inseminación artificial y atesoran 41 premios en Ferias Internacionales efectuadas en La Habana y la provincia de Granma, manifestó el ingeniero Lemnier Rodríguez Jiménez, subdelegado de Ganadería en Ciego de Ávila.

A pesar de la sequedad de presas, ríos y reducción del manto freático, el colectivo de la empresa moronense suministró 607 toneladas de carne de res a los polos turísticos Jardines del Rey y Varadero por valor de siete millones de pesos convertibles, precisó Rodríguez Domínguez.

Este tipo de bovinos se introdujo en Cuba en 1953 procedente del rancho King Rach de Texas en los Estados Unidos y su nombre proviene del legado de tierras de la corona española, denominadas Santa Gertrudis y desarrollada por el capitán Richard King en 1853, con 3/8 de cebú y 5/8 de Shorthorn.

Poseen resistencia natural al calor, pueden alcanzar hasta 900 kilogramos de peso, muestran rusticidad y tendencia a engordar, son muy superiores al resto de los bovinos en cuanto a su resistencia a plagas, parásitos y enfermedades, según los especialistas.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + catorce =