Aplican método canguro de los padres en hospital avileño

El servicio de Neonatología del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, aplica con éxito desde hace un año, el protocolo Cuidados centrados en el desarrollo de familias, que incluye el método canguro de los padres de recién nacidos prematuros.
Midiala Cervantes Mederos, especialista de segundo grado en Neonatología, informó a la ACN que este proyecto se emplea en países desarrollados, en menores de 34 semanas con un peso de mil 500 gramos y una de sus novedades es la inclusión del papá en el cuidado del bebé durante el prolongado periodo de hospitalización.
Destacó Cervantes Mederos, quien es, además, especialista de primer grado en Pediatría, que este protocolo contribuye a la disminución de los daños neuro-sensoriales y neuro-conductual que se producen en esos infantes por inmadurez del sistema nervioso central y ha beneficiado a unos 25 niños hasta la fecha.
Explicó que se logra un tierno acercamiento del padre con su niño porque le da la posibilidad, además de brindarle su calor por espacio de una hora y media a dos, de alimentarlo con la leche materna a través de la sonda orogástrica.
Para emplear este protocolo se exigen requisitos tales como un papá sano sin infecciones, fundamentalmente las respiratorias y de la piel; bañado; sin prendas, cremas y lociones; y ayuda al aumento de peso del prematuro en un menor tiempo, agregó.
Cuidados centrados en el desarrollo de familias incluye diferentes aspectos como el método madre y padre canguro, las formas de acercarse al bebé, la analgésica no farmacológica y los cuidados de relación a la luz y al ruido.
La evolución y desarrollo sicomotor de estos recién nacidos al ser dados de alta continúa en la consulta de neuro-desarrollo que Cervantes Mederos realiza.
Al respecto la doctora alegó que los niños progresan en todos los aspectos y que mamá y papá asisten juntos a esos exámenes médicos.
El servicio de Neonatología del hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, muestra más del 98 por ciento de supervivencia en los prematuros con bajo peso al nacer, índice igual al de países desarrollados tales como Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *