Aporta divisas a Cuba la miel de abeja de Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Limpia de panales en el Centro de acopio de Miel, en el municipio de Florencia (ACN)
Limpia de panales en el Centro de acopio de Miel, en el municipio de Florencia (ACN)

Ciego de Ávila produjo en lo que va de año más de 189 toneladas de miel de abeja para convertirse en una de las provincias que más aporta divisas con la exportación de ese alimento.

El volumen representó un sobrecumplimiento del plan en 53 por ciento, a pesar de baja floración de las plantas melíferas debido a la extrema sequía, expresó el ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola.

Los resultados obedecieron a una estrategia tradicional de los apicultores avileños, con la ubicación de abril a agosto de tres mil 500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles es abundante.

También sobrepasaron el acopio de cera y propóleos, y obtuvieron más de cuatro mil abejas reinas en sus cinco centros reproductores, lo cual proporciona más apiarios y al mismo tiempo el mejoramiento genético de los productivos insectos.

Aproximadamente el 70 por ciento de la miel recogida la tributan cada año las Cooperativas de Crédito y Servicios y de Producción Agropecuaria, indicó Frank Güemes, miembro del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Entre los colectivos estatales sobresale la Unidad Empresarial de Base 10 de Octubre, del municipio de Florencia, que sobrecumplió en 34 por ciento.

La familia del campesino Oneido Gómez Farías, de Majagua, continúa como la mejor de Ciego de Ávila en la apicultura al entregar 23,5 t.

La provincia acumuló 393 toneladas de miel el año anterior y sus apicultores se esfuerzan por repetir esa cifra al cierre del 2017.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =