Apuestan en Ciego de Ávila por más frutales y cítricos

El rescate de cítricos como la toronja criolla está entre las proyecciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos (ACN)
El rescate de cítricos como la toronja criolla está entre las proyecciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos (ACN)

Cultivadores de Ciego de Ávila apuestan por más plantaciones de frutales y cítricos, de las que ya existen más de nueve mil 500 hectáreas y prosiguen el programa establecido por el Ministerio de la Agricultura.

El proyecto puesto en marcha persigue llegar al 2020 con 17 mil hectáreas plantadas, a fin de acrecentar las conservas destinadas a la población, la industria, el turismo y las exportaciones, indicó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Los objetivos se enmarcan en un amplio programa que incluye especialmente mango, papaya, guayaba, piña, naranja, limón, toronja y aguacate, en suelos rojos del centro y sur de este territorio, aunque el huracán Irma afectó esas y otras plantaciones que están en recuperación.

Ciego de Ávila produjo más de 150 mil toneladas de esos nutrientes en los últimos tres años y el compromiso es continuar el crecimiento al contar con el complejo industrial de Ceballos y la red de pequeñas industrias en cuatro municipios, destacó el ingeniero Damián Ortiz Zayas, especialista agrario.

Otros de los propósitos son algunas inversiones para los viveros tecnificados y los establecimientos preservados que producen vegetales todo el año, además de la obtención de yemas certificadas de cítricos para sustituir paulatinamente los plantíos que no cubran rendimientos fijados por los años de explotación.

Bringas Fernández subrayó que los fruticultores aplican un plan específico para acrecentar  las siembras de la variedad de piña
MD-2, de la cual se exportaron tres mil 700 toneladas en 2017, volumen que deberá crecer en el actual año en beneficio de la economía nacional.

Elogió, asimismo, a los expertos del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, quienes ayudan con sus proyectos científicos y técnicos al desarrollo de empresas y de cooperativas campesinas.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *