Atletismo avileño, resultados sin condiciones

El Atletismo de Ciego de Ávila festaje un año de excelentes resultados. Los más péqueños se alzaron con el tercer puesto en el certamen pioneril, anunciando las pretenciones del territorio en categorías superiores.

Motivados por el desempeño de los chicos, los avileños igualaron su mejor posición en los Juegos Escolares, al cerrar en el quinto escaño con 16 medallas, de ellas cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Albeidis Castañeda, monarca en biatrlón (80 metros planos y salto de longitud) confieza su prearanque en el inicio de la competencia. Sentí algo de miedo al enfrentarme a una pista completamente diferente a la que tenemos aquí, pero en la medida que fue avanzando la competencia me fui adaptando y di lo mejor de mí para alcanzar la corona. Ahora el reto es mayor porque quiero mantenerme en la cima y para eso me tengo que esforzar en los entrenamientos con la ayuda de mi profesor.

El licenciado Roberto Herrera fue el entrenador que más aportó a la delagación de casa, con dos coronas y par de subtítulos en eventos multiples, donde brilló la bicampeona Yaliana Romero, promovida al equipo nacional con solo 15 años y seleccionada para participar, junto a su profe, en el Campeonato Centroamericano Escolar que acogerá en los próximos días Venezuela.

…Es una atleta axcepcional que tiene un gran futuro. Ya forma parte del equipo nacional y se esta desempeñando en el salto de altura. Esa debe ser la modalidad en que compita en Venezuela y tiene muchas posibilidades de agenciarse en título. Para mí es un gran orgullo su promoción y ojalá se concrete mi participación junto a ella como justo premio a los entrenadores de base, explica Roberto, graduado de Licenciado en Cultura Física en 1998 en el Instituto Superior Manuel Fajardo de Villa Clara.

Pero no todo es color de rosa para el Deporte Rey avileño. Estos resultados superan por mucho las condiciones de una pista carente de arcilla, sin áreas de lanzamientos y con serias dificultades para la práctica de los saltos.

…Muchos se preguntan como lograr estos resultados, la respuesta es gracias a la consagración y la inventiva de los entrenadores y al interés de los atletas. Realmente la pista desde hace años necesita un relleno que no llega. Nosotros no contamos con áreas de lanzamientos en toda la provincia, por lo tanto nuestros atletas enfrentan el rigor de la técnica en los topes o en la propia competencia. Los cajones de salto no tienen la arena necesaria, algo que debe resolverse en los próximos días según nos explicaron los compañeros del sectorial provincial de deportes. Es contradictorio, nuestro mejores resultados estan en los lanzamientos y los saltos y es donde peores condiciones tenemos. Incluso la única representante de Ciego de Ávila en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue en impulsión de la bala con Saily Viart, aunque paresca increible, comenta el Comisionado Provincial Félix Alexis Pérez.

Con estas condiciones Ciego de Ávila esta en desventaja para el desarrollo del atletismo con el resto de país y aún así sus entrenadores pretenden seguir escalando posiciones en el ámbito nacional, aunque concientes de que sin la instalación adecuada pudieran en un futuro no muy lejano regresar al sótano de la disciplina en Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *