Aumenta Ciego de Ávila la siembra de caña de azúcar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La provincia Ciego de Ávila sembró más de nueve mil 700 hectáreas de caña de enero a agosto, para ubicarse entre las más adelantadas del país junto a Villa Clara, Camagüey y Las Tunas, esfuerzo reconocido por el Grupo Azucarero Azcuba.

El objetivo es convertir a septiembre en el mes más productivo, con unas tres mil hectáreas, programa que continuará hasta diciembre, informó a la ACN el ingeniero Carlos Martínez Angel Bello, director ese cultivo en el territorio avileño.

No basta con aumentar las plantaciones, sino preparar bien los terrenos, lograr plantíos de calidad con más del 90 por ciento de germinación mediante el aprovechamiento de bancos de semilla seleccionada, fundamentalmente en trozos de varias yemas, agregó.

Las Unidades Empresariales de Atención a los Productores tienen la meta de incrementar además el desyerbe de los cañaverales, la fertilización química a las cepas y la explotación efectiva del riego de agua donde el nivel acuífero lo permita, precisó el ingeniero Miguel Lima, especialista de la Empresa Azucarera de la provincia.

El central Primero de Enero es el más atrasado en las siembras, pues de cuatro mil 522 hectáreas fijadas para este año, sus cañeros solo acumulan algo más de mil 900, de acuerdo con Orestes Cervantes, ingeniero en ese sector.

Algunas bases productivas allí tienen rendimientos de 25 toneladas de caña por hectárea, pero se trabaja fuerte para aumentarlas con la limpia manual, mecanizada y riego de herbicidas, aparte del bioestimulante Fitomás-E, aplicado ya a unas 16 mil hectáreas, con el total de cuatro aplicaciones, precisó Cervantes.

La falta de precipitaciones y de atención a tiempo ha provocado la carencia de parte de materia prima en el municipio Primero de Enero, a fin garantizar simientes de reproducción, y para paliar esa necesidad transportan semilla del central Brasil de Camagüey.

Mientras, los trabajadores de los cuatro ingenios avileños aprovechan al máximo sus planes de reparación para la venidera zafra, además del alistamiento de la maquinaria de cosecha, entre los cuales se distingue el central-refinería Ecuador.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =