Aumenta producción de leche en Ciego de Ávila

La producción de leche de vaca en Ciego de Ávila fue de dos millones 152 mil litros de enero al cierre de marzo, cifra por encima del plan en 10 por ciento y con perspectivas de mantener ese crecimiento hasta finales de año.

Casi dos millones de litros se suministraron a la industria láctea y el resto (156 mil) se distribuyó a la población a través de la contratada en bodegas, cantidad todavía muy por debajo de las necesidades, según especialistas del sector pecuario.

Los propietarios estatales y privados que más aportaron fueron los de los municipios de Chambas, Primero de Enero, Ciro Redondo, Florencia, Majagua y Ciego de Ávila, de acuerdo con lo informado en el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Aproximadamente el 80 por ciento de la leche recolectada recayó en los colectivos de producción agropecuaria y los de crédito y servicios, no obstante la carencia de recursos como alambre de púas, puntillas y postes para cercas, mientras en algunos lugares el agua para los animales se transporta en camiones cisterna,  explicó Frank Güemes, funcionario provincial de la ANAP.

Entre las entidades se distingue la integral El Mambí, que dispone de los mayores hatos en cuatro localidades de la provincia, en tanto las cooperativas campesinas aplican el  buen manejo del pastoreo y aprovechan  la paja y el cogollo de la caña de azúcar, sobre todo en los 10 centros de acopio de la gramínea que tiene Ciego de Ávila.

Especialistas desarrollan un programa de ciencia, tecnología y medio ambiente para  contribuir a lograr el desarrollo sostenible,  precisó Leonardo Pérez Rodríguez, experto en el sector agropecuario.

El pasado año la existencia total disminuyó en Ciego de Ávila en 13 mil 602 cabezas y las reproductoras en cuatro mil 209, afectadas en lo fundamental por la alta tasa de mortalidad, que alcanzó la cifra de nueve mil 749, según las estadísticas.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *