Aumentan avileños su producción con sembradoras de granos

Trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, marchan entre los punteros del país en la introducción de máquinas sembradoras de granos que multiplican la productividad.
Más de 30 equipos de diferentes tecnologías están destinados allí al fomento, mecanizadamente, de frijol, maíz, sorgo, zanahoria, soya,  pimientos y otros, con excepción del café y el arroz, dijo a la ACN el ingeniero Pedro Luis Cardoso, especialista de la referida entidad.
Cualquiera de esos aparatos realiza las funciones de unos 15 obreros, mientras manualmente harían falta alrededor de 80, aseguró Cardoso, quien lleva varios años en trajines de la mecanización.
Agregó que el mejoramiento técnico se debe a una inversión de más de cinco millones de pesos convertibles, lo cual ha contribuido a cosechas como nunca antes, y puso el ejemplo de las 700 toneladas de frijoles acopiadas en la pasada recolección, además de otra cifra similar en el maíz.
Hemos llegado hasta dos toneladas por hectárea como promedio, ya plantamos más de 270 de maíz y continuaremos la recogida, de semillas de hortalizas para este verano, en tanto el ciento por ciento de la cosecha de papa, de la campaña anterior, se acometió con las mismas sembradoras, pero de forma manual y el operador encima del equipo.
Ellos se han especializado en las siembras tecnificadas, que debe ser efectuada con alta exactitud en la calibración, de lo contrario se puede tirar más semilla de la recomendada, para lo cual ajustan bien los distintos engranes o componentes de la maquinaria.
Debido al huracán Irma, los obreros y técnicos de la empresa La Cuba tuvieron más de 20 millones de pesos en pérdidas, sobre todo en los platanales.
Sin embargo, se recuperaron mediante los llamados “hijos seguidores”  de las cepas; y desde mayo a la fecha han acopiado más de 50 mil toneladas de plátanos, entre el de fruta, vianda y burro.
El esfuerzo desarrollado ha sido titánico, al extremo que ya 11 provincias cubanas reciben los bananos cosechados en la empresa de Cultivos Varios La Cuba, afirmó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de esa agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *