Aumentará en Ciego de Ávila la siembra de frutales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

La provincia de Ciego de Ávila aumentará desde el comienzo del nuevo año la siembra y cultivo de frutales y cítricos, para lo cual dispone de cuatro mil hectáreas de las mejores tierras.

El proyecto puesto en marcha persigue llegar al 2020 con 17 mil hectáreas plantadas, a fin de acrecentar las conservas destinadas a la población, la industria, el turismo y las exportaciones.

Tales propósitos se enmarcan en un ambicioso programa para rescatar suelos rojos del centro y sur de este territorio, donde ya existen más de nueve mil 500 hectáreas de mango, papaya, guayaba, piña, naranja, limón, toronja y aguacate, aunque el huracán Irma devastó algunas fincas y dañó frutos.

Durante el último trienio la provincia produjo más de 150 mil toneladas de esos nutrientes y las perspectivas son de continuar su crecimiento para satisfacer la demanda industrial de procesamiento que posee Ciego de Ávila en el sector agropecuario, informó el ingeniero Damián Ortiz Zayas, especialista de la Agricultura.

La estrategia puesta en práctica incluye inversiones en casas de cultivos protegidos para los viveros y la obtención de yemas certificadas de cítricos, de manera de ir renovando periódicamente los plantíos para que haya más rendimiento y, por ende, mayor producción.

Otro de los planes priorizados es fortalecer el cultivo de la piña, en especial la variedad MD-2, de la cual se exportaron a Europa tres mil 700 toneladas en 2017, cifra que deberá crecer el venidero año con vistas a la entrada a Cuba de pesos convertibles en beneficio de la economía nacional.

El Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical apoya a Ciego de Ávila en los proyectos de ciencia e innovación como vía de generar conocimientos y de contribuir a la solución de los problemas en empresas y cooperativas campesinas, destacó Omelio Borroto, experto en la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − uno =