Avanza la siembra de tomate en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Productores estatales y campesinos de la provincia de Ciego de Ávila sembraron de noviembre a la fecha mil 300 hectáreas de tomate, una de las campañas más altas de los últimos tiempos.

El objetivo es llegar a tres mil hectáreas plantadas en el actual período invernal para garantizar volúmenes suficientes a las industrias conserveras, con prioridad en la elaboración de pasta,  salsa y Vita Nova, que sustituyen importaciones y aportan pesos convertibles a la economía nacional.

Especialistas de la Agricultura precisaron que la cosecha total  tributará  50 mil toneladas de materia prima, la mayoría para su procesamiento fabril, en tanto otra cantidad se destinará a los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta.

Esta hortaliza se fomenta en los 10 municipios avileños por cosecheros experimentados, entre ellos los de Majagua, que ya sembraron 600 hectáreas y marchan de punteros, dijo a la ACN Frank Güemes, miembro del Buró Provincial de la ANAP.

Desde el comienzo de la campaña tomatera, ingenieros de Sanidad Vegetal mantienen sus controles a pie de surco para prevenir plagas y enfermedades a través del manejo integrado con medios biológicos para preservar la naturaleza, indicó el ingeniero Pedro González, jefe de cultivos varios.

Los labriegos sobresalientes son Israel Fernández, de la cooperativa de crédito y servicios Orlando González, y el colectivo de la Reinaldo Mani, que tradicionalmente son los de mejores rendimientos por hectárea.

Campesinos y cooperativistas de la zona de Mamonal en Majagua, tienen inquietudes acerca de la producción de envases de hojalata, pues la demanda es muy superior a las capacidades industriales instaladas, aunque al respecto se prevé una inversión para el próximo año, según fuentes oficiales.

Los trabajadores del combinado fabril de Ceballos se alistan, por su parte, para el cumplimiento de otra de sus nuevas tareas: la molienda de todo el tomate que sean capaces de tributar los cosecheros.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 12 =