Avanza Tarea Vida en el sector de la Salud en Ciego de Ávila

La estratificación de riesgos en instituciones de salud ubicadas en municipios costeros avileños con penetración del mar como Júcaro en Venezuela,  el policlínico de Punta Alegre, en Chambas, la playa de Cunagua, en Bolivia, y el archipiélago Jardines del Rey, representa hoy la acción principal del sector en Ciego de Ávila como parte del programa estatal Tarea Vida.

Alfredo Nodal Jorge, responsable de la implementación del Plan en el sistema de salud avileño, explicó a la ACN que en la cayería norte del territorio existe en cada uno de sus 20 instalaciones un Consultorio Médico Hotelero por 24 horas, que garantiza toda la Atención al Turista y la Vigilancia Epidemiológica, además de que Servicios Médicos Turísticos se amplían en la Clínica Internacional Cayo Coco.

Insistió en que dentro de las 11 tareas del programa estatal, prioridad para la política ambiental y el desarrollo sostenible del país, el gremio médico tiene implicación directa en seis, orientadas, entre otros asuntos, a reducir la vulnerabilidad del patrimonio construido, priorizando los asentamientos costeros amenazados.

La realización de investigaciones sobre el impacto del cambio climático en la geografía avileña y una mayor vinculación de estudiantes, personal de salud y otros especialistas con las causas, consecuencias y control de las arbovirosis e infecciones respiratorias y diarreicas agudas, son otras de las actividades que el sector de la Salud Pública implementa en la provincia, agregó.

Se suman el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica a todos los niveles de atención médica, una estricta inspección a los alimentos para garantizar su inocuidad y el constante muestreo de las 140 fuentes de abasto de agua del territorio, para asegurar la disponibilidad y uso eficiente del líquido, como parte también del enfrentamiento a la sequía, declaró.

Es importante elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población, enfatizó.

La tarea número ocho persigue implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático derivadas de las políticas sectoriales en los programas, planes y proyectos vinculados, entre otros aspectos, a la seguridad alimentaria y la salud.

Actualmente los dos incineradores de los hospitales provinciales de Ciego de Ávila y de Morón funcionan correctamente, lo que permite disminuir la carga de contaminantes hacia la atmósfera, acompañado de un constante monitoreo de las normas de bioseguridad en todos los centros del sector.

Juan Carlos Verona Loyola, jefe del departamento provincial de Higiene Comunal, precisó que, en relación con la Tarea Vida, se aprobó en 2018 la construcción de una planta de tratamiento de residuales en el hospital del municipio de Morón,  inversión aún sin ejecutar, que podrá contribuir a eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso médico.

Señaló que el hospital situado en el municipio de Ciego de Ávila prescinde de una planta de ese tipo porque en los alrededores de la institución  no hay capacidad para su construcción, por lo que se emplean los tanques sépticos en el tratamiento a los residuales.

Irma Rodríguez Viera, jefa del departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición en el territorio, se refirió a la existencia de un programa para la vigilancia de las condiciones y cumplimento de las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y expendio de víveres, lo que asegura un control integral a lo largo de las cadenas productivas, desde la granja hasta la mesa.

El Estado cubano es el único en el mundo que ha adoptado un Plan para contrarrestar los efectos del cambio climático, en el cual involucra sectores tan imprescindibles como el de la salud pública, de acuerdo con la fuente.

Resulta evidente la prioridad que recibe la Tarea Vida por el gobierno de la Isla, para lo cual, como parte del Plan de la Economía para 2019, se destinaron 945 millones 514 mil 769 pesos al financiamiento de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *