Avicultores de Ciego de Ávila en la vanguardia

Más de 72 millones de huevos produjo la Empresa Avícola de Ciego de Ávila de enero al cierre de agosto del presente año para ubicarse entre las mejores de Cuba por la eficiencia y productividad.
   La cifra total representó 15 millones 200 mil unidades de sobrecumplimiento, y se debe al cuidado y la alimentación de las aves, además del aporte de técnicos de  Medicina Veterinaria, informó a la agencia Cubana de Noticias la ingeniera Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la entidad.
    Los resultados se consideran una hazaña laboral, pues un centenar de naves de ponedoras volaron por el empuje del huracán Irma a principios de septiembre pasado, pero la labor en cada granja permitió en pocos meses recobrar los centros y los niveles de acopio  de las posturas, aparte de beneficiarse otros territorios, agregó la dirigente.
   El promedio de las ponedoras al concluir agosto ascendió a 180 huevos, 10  posturas por encima  de lo esperado, como consecuencia también de un pienso bien elaborado, con alto contenido de fibra, proteínas y nutrientes energéticos, precisó Martínez Arnaiz.
     Otro buen efecto económico es la conversión de 1,44 kilogramos de pienso por cada decena de huevos producidos, frente a 1,54 de promedio general de viabilidad, destacó la directora.
    Aunque todas las granjas de ponedoras  sobrepasan sus metas, se distinguen las que radican en los municipios de Primero de Enero, Ciro Redondo y Ciego de Ávila, sobre todo la de la primera localidad, que posee el título de vanguardia nacional por varios años consecutivos.
    Aproximadamente el 50 por ciento de los más de 900 trabajadores de este sector aquí son mujeres, quienes se encargan de recoger los huevos y alimentar las aves, labor que incluye los domingos y días feriados, precisó Maritza Izquierdo Arencibia, del buró provincial del sindicato agropecuario, tabacalero y forestal.
   En lo que va de año esta empresa avileña envió a la capital cubana alrededor de 17 millones de huevos, independientemente  del suministro que se destina a la canasta familiar avileña y las entregas a organismos e instituciones, pero la cantidad general de posturas todavía no satisface la demanda de Ciego de Ávila por la carencia de algunos recursos, según especialistas de la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *