Avileños implantan récord en procesamiento industrial de tomate

La provincia de Ciego de Ávila implantó un récord  al moler 25 mil 500 toneladas de tomate para puré y salsa enlatados, alimento que sustituye importaciones.

Lo producido lo ejecutaron el combinado fabril de Ceballos y 14 pequeñas fábricas del municipio de Ciego de Ávila, todas de la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad, quien destacó, además, a otras unidades del sector alimentario que también están contribuyendo.

Agregó que el esfuerzo en los últimos tres meses ha sido titánico, con 300 toneladas trituradas por día como promedio desde finales de marzo, esfuerzo que dedican sus hombres y mujeres a honrar el Primero de Mayo bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria.

Los agroindustriales han tenido que laborar tres turnos por jornada para poder procesar el tomate acopiado, sobre todo en las  cooperativas de crédito y servicios y de producción agropecuaria,  que aportan casi el 90 por ciento del total recogido, indicó Frank Güemes, vicepresidente aquí de ese sector.

Especialistas agropecuarios expresaron que la recolección del vegetal continuará hasta mayo con el objetivo de llegar  a más de 40 mil toneladas, incluyendo las industrias, las entregas a los mercados, puntos de venta, carretilleros y carretoneros.

La abundancia avileña de tal hortaliza ha beneficiado, asimismo, a otras provincias y reducido sobremanera los precios, que de ocho y 10 pesos la libra en diciembre y enero, bajó después a menos de tres pesos.

El combinado de Ceballos, que posee 10 líneas de producción, se  realiza igualmente la papa prefrita, de la cual ya su colectivo elaboró dos mil toneladas, esencial para el turismo y el comercio local, dijo Maritza Izquierdo Arencibia, secretaria general del sindicato agropecuario en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *