Ayuda a más producción la agricultura urbana avileña

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) de Ciego de Ávila, está contribuyendo a la producción de alimentos mediante la explotación de más de 14 mil hectáreas concedidas a labriegos estatales y campesinos en los 10 municipios de la provincia.

El movimiento se inició hace varios años y es atendido por la delegación territorial agropecuaria, con unas cinco mil 500 fincas entregadas a personas que recibieron tierras en usufructo, no obstante la escasez de petróleo para las maquinarias, y otros insumos como fertilizantes y sistemas de irrigación.

Esta modalidad agraria aportó de enero a octubre del actual año más de 30 mil toneladas de viandas, granos, frutas y hortalizas en áreas que habían estado improductivas, en su mayoría cubiertas de malezas, informó el ingeniero Osmany Fleitas González, director de ese proyecto campestre en el territorio.

Los mismos trabajadores rurales desbrozaron el marabú con buldóceres y el empleo de machetes, hachas y otros medios para la siembra de frijol, maíz, frutales y plantas hortenses, mientras otros se dedicaron al pastoreo de vacunos y ovino-caprinos.

Recientemente el Grupo Nacional del Ministerio de la Agricultura inspeccionó la marcha de la AUSF en los 10 municipios de la provincia, y el único con deficiencias en los indicadores fue el de Majagua, entre tanto los punteros con el máximo de puntuaciones resultaron ser Morón y Ciro Redondo, subrayó Fleitas González.

Entre los agricultores sobresalientes desde hace varios años está Raúl Yera la Rosa, del municipio de Primero de Enero, quien siembra, cosecha, transporta y vende hortalizas de primera calidad en hoteles del polo turístico Jardines del Rey.

Igualmente, descuella Héctor Díaz Rodríguez, de la sureña municipalidad de Venezuela, el cual posee uno de los mejores organopónicos de la provincia, pues durante todo el año acopia pepinos, ajíes, pimientos, habichuelas, rábanos, lechuga, tomates y otros, con amplia demanda en la cabecera de esa localidad.

Para el 2019 se aumentará el laboreo en tierras avileñas cercanas a los poblados, con énfasis en el manejo de la agroecología, el abono orgánico, el uso racional del agua y la capacitación sistemática de sus productores, destacó el ingeniero Humberto Ortega, especialista en los cultivos varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *