Bandos Azul y Rojo, herencia cultural del poblado de Majagua

La fiesta de los bandos Azul y Rojo, constituye para los pobladores de Majagua una auténtica tradición campesina.

Cada año en el mes de noviembre, el pueblo dividido en dos bandos, ofrece un espectáculo singular donde se conjuga la danza, la décima, las artes plásticas, el teatro, la literatura y la culinaria como elementos culturales de origen hispánico.

Durante estos días reviven personajes emblemáticos de la nacionalidad como Cuba y Liborio y los carismáticos Don Pepe y Doña Joaquina, siendo estos últimos los encargados de dirigir el jolgorio.

Aquí se baila y se triunfa.

La caringa, el zumbantonio, el papalote, el gavilán, y el zapateo cubano, figuran entre las danzas más autóctonas de origen campesino y son representadas por ambos bandos en el espectáculo.

Los Bailes Guajiros, como también se le conoce, se han convertido en uno de los eventos más importantes de la Cultura Popular y Tradicional cubana reflejando en cada certamen la autenticidad y la fuerza de cubanía de los majagüenses.

Disímiles son los reconocimientos y premios que avalan la trayectoria de estas fiestas.

Lo que en otro tiempo fue una simple costumbre familiar, para este pueblo es hoy legitima expresión popular en las que varias generaciones se unen para disfrutar del Anda Pepe y Doña Joaquina verdaderas estampas campesinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *