Bloqueo norteamericano obstaculiza inversión extranjera en Cuba

Para la inversión extranjera en Cuba el bloqueo económico, comercial y financiero sigue siendo el principal obstáculo, y existe un recrudecimiento en la actual administración de los Estados Unidos con las medidas de junio del 2017.
Durante un encuentro con empresarios de Santiago de Cuba, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), señaló que son muchos los ejemplos de ese freno, como impedir transferencias bancarias o el cierre de negocios, incluso ya iniciados.
Por eso, dijo, es necesario un mayor esfuerzo al captar un potencial socio y convencerlo de las oportunidades que brinda el mercado cubano para su inversión, su rentabilidad y los beneficios mutuos que generará el proyecto.
Calificó de fructífero el intercambio, en el cual numerosos participantes expusieron sus ideas y las dificultades que afrontan.
Como rectores de las inversiones extranjeras es nuestro deber ayudar a crear un clima favorable, no solo para los extranjeros sino también para las empresas nacionales, y también las condiciones para que crezcan en los niveles que hace falta, precisó.
Recalcó que el principal objetivo de la inversión extranjera es exportar y luego todo lo demás, que incluye el encadenamiento productivo para hacer más eficientes esas actividades.
Destacó que cada año va creciendo la cartera de proyectos, y aunque es importante que ocurra, lo es igualmente su concreción, sobre todo en los sectores identificados como estratégicos para el desarrollo del país.
En esta oportunidad Déborah Rivas impartió la conferencia Actualización sobre los cambios en las normativas e instrumentación de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, como parte de la acciones de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Se enmarca, además, en el ámbito de los 55 años de constituida la Cámara de Comercio de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *