Caminos Teatro, el futuro del teatro de sala en Ciego de Ávila

El empeño de desarrollar y promover el teatro de sala en Ciego de Ávila necesita de nutrir los propósitos de las más jóvenes generaciones  e incentivar  a la investigación teatral, desde todas las unidades artísticas.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Ciego de Ávila proyecta acciones en este propósito y Caminos Teatro, proyecto de la Compañía Teatro Primero, que dirige Oliver de Jesús, protagoniza pasos agigantados que apuntan hacia una coherente estrategia teatral con ese fin.

El inicio del año 2019 no solo impone el reto para los integrantes de Caminos Teatro de colmar las salas teatrales y los espacios públicos de la provincia con novedades escénicas, también le permite el intercambio profesional con teatristas e investigadores de otras provincias.

En la actualidad sus integrantes, bajo la égida de Juan Germán Jones Pedroso, se alistan para realizar una temporada en el Complejo Cultural José Luis Tasende, de la provincia de  Camaguey, invitados por la agrupación Teatro del Viento, colectivo que dirige Freddy Núñez Estenoz.

Las propuestas de superación para Caminos Teatro no se limitan, por ello se insertan en la nómina del Taller Internacional de Creación e Investigación Traspasos Escénicos, en la Universidad de las Artes (ISA), en Ciudad de La Habana, cita a la que asistirán teatristas y especialistas de las artes escénicas de España, Uruguay, México, Argentina, Brasil, y otras naciones.

Para beneplácito de los avileños, en el primer trimestre del año se prevé que la agrupación inicie el montaje de una nueva obra, como parte del programa diseñado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en la provincia para ampliar las propuestas del arte de las tablas.

A los planes de montaje de Caminos Teatro se suma la obra Seca del dramaturgo Roberto D´M Yera, proyecto que contará con la asistencia de dirección del camagueyano Freddy Núñez Estenoz. La puesta en escena tendrá la premier en la “Ciudad de los Tinajones”, y en el mes de junio se estrenará en el Teatro Principal de Ciego de Ávila.

Todas las novedades por venir de Caminos Teatro tienen como antecedente la participación de la agrupación en XXVII edición del Festival Mejunje Teatral, de Santa Clara. La sala Margarita Casalls del Complejo Cultural Mejunje recibió a la agrupación avileña, la que llevó hasta predios villaclareños la puesta en escena Julia, versión de Juan Germán Jones Pedroso, basada en el texto original de “La señorita Julia”, del sueco August Strindberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *