Cañeros de Ciego de Ávila por incrementar la materia prima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Empeñado el sector agrocañero avileño en sembrar toda la gramínea posible. Foto: Pastor Batista Valdés

La siembra de 11 mil 295 hectáreas de caña de azúcar de enero a la fecha en la provincia de Ciego de Ávila refleja el esfuerzo realizado y el compromiso de continuar en lo que resta de año para garantizar mayor  incremento de la materia prima.

Factores como la sequía primero y después las lluvias frenaron la buena marcha, sobre todo en la preparación de los suelos, pero las fuerzas encargadas de la tarea se proponen completar la simiente en 15 mil 164 hectáreas y aumentar esa cifra antes de finalizar diciembre.

Al impulso que conlleva este quehacer se suma la responsabilidad de proseguir  con nuevas plantaciones hasta el mes de abril, período en el cual deberán situarse sobre los surcos no menos de otras seis mil hectáreas, afirmó Danilo Fernández Madrigal, director de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.

El arrojo de estos hombres es vital, pues aproximadamente el 30 por ciento de los campos tiene cogollo partido y otra cifra superior con los tallos encamados por los vientos, además de áreas inundadas por el huracán Irma, agregó el dirigente.

Únicamente en el sector cooperativo-campesino el meteoro afectó más de 10 mil hectáreas del dulce tallo, puntualizó a la ACN Hanoi nchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Ante esas adversidades, los campesinos y unidades empresariales de base del azúcar ofrecen atención diferenciada a las cañas nuevas y a la llamada soca (área cuyo corte se destina a la semilla), expresó el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la mencionada empresa.

Otra de las estrategias es el traspaso al patrimonio del Grupo Azucarero Azcuba de dos mil hectáreas de la antigua entidad de Cubasoy en el sur avileño, donde se desbroza marabú y otras malezas para plantar caña, indicó Lima Villar.

Mientras, los reparadores de los cuatro centrales de Ciego de Ávila y de la maquinaria de zafra siguen el ajetreo para recuperar  el atraso que ocasionó Irma en el cronograma del alistamiento industrial y en los equipos de transportación cañera.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + Diez =