Cañeros de Ciego de Ávila en su etapa ideal de siembra y cultivo

Luego de una zafra con escasez de materia prima y obstáculos industriales, los cañeros de Ciego de Ávila acometen una ofensiva en la siembra de caña, que ya llegó a más de tres mil 900 hectáreas, cifra todavía por debajo de lo previsto.

El objetivo es convertir el segundo semestre del año en el más productivo, teniendo en cuenta las condiciones características del período primaveral, aunque las lluvias del mes de mayo no fueron significativas en esta provincia.

Simultáneamente con las labores de zafra fueron roturadas 12 mil 334 hectáreas, la mayoría de ellas con pases de gradas y surquería, tarea en las cuales sobresalieron las unidades empresariales de base de atención a los productores en los ingenios Ciro Redondo, Ecuador, Enrique Varona y Primero de Enero.

A los cultivos de los retoños se suman el desyerbe integral, el empleo de fertilizantes, otras asistencias básicas y el bioestimulador Fitomás, este último con 68 mil 593 hectáreas atendidas en el total de las aplicaciones, informó el ingeniero Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de la provincia.

Agregó que la limpia manual y mecanizada a las plantaciones que quedaron “libres” después de la cosecha de enero a mayo, ascendieron a 37 mil 170 hectáreas, a fin de suplir áreas de pobres rendimientos y enriquecer los estimados con vistas a la venidera contienda.

El ingeniero Porfirio Ernesto Blanco López, director del central Primero de Enero, precisó que otro de los planes es darle prioridad a la  composición de cepas por variedades y edades para que haya más materia prima y al mismo tiempo más azúcar y rentabilidad.

Las cooperativas cañeras del sector cooperativo-campesino son otras fuerzas determinantes en el fomento de la gramínea, entre ellas, la Ramón Domínguez de la Peña, del municipio de Venezuela, que en la anterior campaña logró 75 toneladas del dulce tallo por hectárea, 30 por encima de lo fijado, debido  a que sus miembros irrigaron los plantíos con máquinas de pivote central.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *