Ciego de Ávila con bajos indicadores de mortalidad infantil

Para Mauro, la pediatría está por encima de todo, el examen físico de los niños es imprescindible (ACN)

Los profesionales vinculados al cuidado de la madre y el niño en la provincia de Ciego de Ávila contribuyen a mantener en 3,9 la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en los menores de un año.
La doctora Marilín del Solar Delgado, especialista del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, informó a la ACN que en los valores bajos del indicador sobresalen los municipios de Chambas, Bolivia, Baraguá y Florencia, con los fallecimientos en cero desde enero de 2017.
Aunque en Majagua, Ciego de Ávila y Venezuela ocurrieron defunciones, se mantienen por debajo de la media nacional hasta la fecha, que es de cuatro, no así en Ciro Redondo, Primero de Enero y Morón, explicó la galena.
Los nacimientos hasta el momento llegan hasta los cuatro mil 324 en la provincia, con una disminución de 31 en relación con igual fecha de 2016, afirmó la funcionaria.
Las muertes maternas se incrementan en una más con respecto a igual etapa del año anterior; dos de causa indirecta a complicaciones obstétricas y una directamente relacionada con estas últimas, dijo del Solar Delgado.
Comentó que medidas preventivas como charlas de educación para la salud para las gestantes, ingresos precoces en los hogares y hospitales maternos a las de mayor riesgo y el detallado seguimiento en los diferentes niveles del sistema de atención médica, constituyen ejemplos de la atención del país a las embarazadas.
Agregó que los niños con alguna patología son atendidos desde el primer momento en sus áreas de salud para evitar complicaciones.
La mortalidad escolar, comprendida entre los cinco y los 14 años, solo registra cinco fallecimientos, la mitad de los ocurridos en etapa similar del año anterior en el territorio, lo que representa una tasa de 1,1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *