Ciego cumplió en Barranquilla

El mes de agosto marcó el cierre de la principal competencia del año para el movimiento deportivo cubano, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

La mayor de Las Antillas no cumplió su objetivo de mantener el primer lugar por naciones que ostentaba desde Panamá 70 y terminó en el segundo puesto con 102 títulos, por detrás de México.

Sin embargo, para Ciego de Ávila fue una justa excelente, marcada por la delegación más amplia de su historia con 32 integrantes, de ellos 23 atletas.

El territorio alcanzó 8 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, que le hubiesen alcanzado para ubicarse entre los 10 mejores de la cita multideportiva.

En el orden individual 21 avileños regresaron a casa con preseas, de ellos 18 campeones.

Maylín Sánchez abrió el medallero con la corona en la persecución del ciclismo de pista como integrante de la cuarteta nacional, la lucha aportó dos monarcas, Ariel Fiss y Yudaris Sánchez, además de la plateada Lilianet Duanes y el judo cerró con triunfo en el certamen por equipos con Jorge Martínez, quien había terminado tercero en la división de 81 kilogramos.

Los restantes metales áureos llegaron en deportes colectivos. El hockey conquistó la cima en uno y otro sexo. La portera Yurismailis García fue pieza clave en el triunfo ante México, mientras Heriberto Sarduy, Maikel Tritzant, Carlos Manuel Consuegra y Yendri Delgado aportaban su talento para subir a lo más alto del podio.

El softbol varonil sorprendió con dos triunfos ante el favorito Venezuela que le dieron la corona. Ciego de Ávila celebró a lo grande por estar representada por 8 jugadores, Roberto Echarte, Yurisander Ramos, Yuri Rodríguez, Alaín Román, Alberto Hernández, Juan Carlos Rodríguez, Reinier Vera y Alexey Tejeda.

El balonmano demostró estar listo para empeños mayores. En el dream team cubano destacó Magnol Suárez, como mejor portero del certamen. Con preseas de plata cerraron los peloteros Vladimir García y Raúl González.

Fuera del podio terminaron los ciclistas Alejandro Mainat y el jovencito Rodolfo Gómez Basulto, este último en su primera competencia regional.

Los 4 entrenadores que viajaron a Colombia regresaron también premiados; Mayra Ferrer, campeona con el voli de playa femenino; Miguel Albán monarca con el softbol; Mario Vega, segundo con el Béisbol y Yoanis Saldivar, tercero con el baloncesto varonil.

Completaron la comitiva avileña los árbitros Yúnior Sosa, de lucha y Jorge Luís Cabrera, de básquet, el directivo Omar Venegas, la gloria del deporte cubano Yandro Quintana y el narrador de Radio Surco Youry Santana, medallista de oro con sus descripciones y comentarios.

Un reto mayor tendrán los deportistas de Ciego de Ávila en 2019, durante los Panamericanos de Lima, Perú. Desde ahora Cuba se proyecta en regresar a la segunda posición por países, un pronóstico ambicioso y poco objetivo que ojalá no vuelva a decepcionar a la conocedora afición de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *