Ciego de Ávila exhibe resultados en la Tarea Vida

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático denominado Tarea Vida, tiene ya sus evidentes resultados en la provincia de Ciego de Ávila, con una serie de acciones que modifican o preservan  elementos naturales, vulnerables ante fenómenos de la naturaleza.

Las franjas de costa al norte y el sur de esta provincia son atendidos con especial atención por la importancia de su utilidad en la pesca, el turismo y la preservación del ecosistema costero.

En Cayo Coco, al norte del territorio avileño se han vertido 267 mil metros cúbicos de arena para restablecer la vitalidad a casi tres kilómetros de una franja de playa codiciada por turistas extranjeros y nacionales.

La dirección provincial de Planificación Física hace estudios y presenta proyectos, algunos ya ejecutados, sobre la necesidad de eliminar edificaciones civiles y estatales que estén muy cerca de las costas y se expongan a ser destruidas por los embates del mar ante algún fenómeno natural.

Sobre todo en poblados como Júcaro y Punta Alegre, se han reubicado casas y otros tipos de construcciones para evitar riesgos.

Está estipulado el no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y también desarrollar concepciones constructivas adaptadas a las inundaciones, tanto en las costas como en las zonas bajas.

La repoblación forestal está incluida en la Tarea Vida y en la provincial de Ciego de Ávila se hace efectiva en sus área rural, mayoritariamente llana. Cientos de árboles maderables se siembran cada año en tierras de la provincia.

En la costa sur, perteneciente al municipio de Venezuela, ya se han plantado 14 hectáreas de mangle rojo, planta resistente a la salinidad y útil en el beneficio de franjas costeras y de la fauna marina de la zona.

La Tarea Vida incluye muchos aspectos de la vida y la sociedad cubana y su principal objetivo es cuidar la vida humana a través de acciones que prevén minimizar los daños que produce el cambio climático y sus fenómenos naturales.

. Tomado de Radio Surco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *