Cierran 2017 con bajos rendimientos agricultores avileños

Los agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila superaron las 300 mil toneladas de alimentos en lo que va de año, pero esa cifra está muy por debajo de lo previsto, debido al azote del huracán Irma.

Según el Puesto de Mando de ese sector en el territorio, los efectos devastadores del meteoro impidieron que los avileños llegaran a las 382 mil toneladas de nutrientes planificadas para el 2017.

No obstante esos inconvenientes, tales fuerzas multiplican sus acciones en las siembras de alimentos para comenzar el 2018 aprovechando al máximo el favorable clima invernal.

Entre las plantaciones priorizadas figuran la papa y el tomate, la primera mediante un plan de 852 hectáreas y la otra con unas tres mil, calificadas ambas como vitales en dos alimentos que deberán empezarse a recoger en el transcurso del primer trimestre, informó Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura.

Se distinguen los campesinos de la municipalidad de Majagua, que promedian 15 hectáreas por día en el cultivo del tomate para abastecer la industria de ese municipio, renovada y ampliada a través de una inversión millonaria.

El secado natural de los suelos permitió utilizar convenientemente los tractores y otros equipos, aparte de la tracción animal en los 10 municipios del territorio, con más impulso en las localidades de Florencia, Baraguá, Ciro Redondo, Morón y Majagua.

Pérez Pedreira agregó que las siembras después del huracán Irma ya empezaron a dar algunos frutos como lechuga, tomate, pepinillo, acelga, coliflor, rábano,  judías y otros, además del aporte de las casas de cultivos protegidos.

Luego de los destrozos por el huracán Irma, únicamente se han comercializado yuca, boniato, ñame, calabaza, malanga, arroz y frijoles, en tanto continúa la batalla por el rescate del plátano, que deberá empezar su producción en el mes de mayo.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *