Comenzó Ciego de Ávila siembra de arroz de campaña de frío

Arroceros de Ciego de Ávila comenzaron hoy la siembra del cereal en la campaña de frío, para la cual está planificado cubrir mil 800 hectáreas, y prosiguen la recolección del plantado en la etapa de primavera, que sufrió afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical Eta.
   Miguel Velázquez Cabrera, director de Técnica y Desarrollo en la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, de ese total, están listas 260 hectáreas por las cuales se iniciaron las faenas.
    Explicó que ante la carencia de urea, fertilizante necesario en este cultivo, seguirán con las alternativas biológicas, entre ellas los abonos orgánicos laibono, codafol y bayfolán, que aportan varios de los elementos nutritivos indispensables en el demandado alimento, rico en hidratos de carbono que proporcionan energía.
   La urea debe aplicarse en tres momentos: la semilla, a los 15 días de germinado y después a los 45 días de su desarrollo vegetativo, sin embargo, ha sido imposible este año, dijo Velázquez Cabrera.
   Precisó el directivo que de las tres mil 345 hectáreas plantadas entre marzo y agosto último han recolectado más de dos mil 280 toneladas, con rendimientos de 2,2 toneladas por hectárea, muy por debajo de los que se han llegado a obtener como promedio en otras campañas (4,3), debido a la falta de fertilizantes químicos, por la dificultad del país en adquirirlos.
   De las 301.8 hectáreas dañadas, distribuidas en la mayoría de los municipios, fundamentalmente, en Chambas, Bolivia, Baraguá, Venezuela y Majagua, se perdieron 201.3 con una afectación estimada de 501.9 toneladas, añadió.
  Se ha logrado recuperar, mediante el empleo de 10 máquinas cosechadoras, 179.4 toneladas que van directo al secadero del poblado de Falla y se continúa en las labores, manifestó.
   Humberto Ortega González, jefe del departamento agrícola en la subdelegación de Cultivos Varios, de la Agricultura en la provincia, detalló a la ACN que las áreas de granos más estropeadas por las precipitaciones de Eta fueron de frijol, maíz y arroz, en ese orden, al perderse mil 638.22 toneladas totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *