Comenzó en Ciego de Ávila Simposio de cirugía artroscópica

El doctor Richard Herzog (derecha), de Suiza, intercambia con especialistas cubanos sobre la cirugía artroscópica

La introducción de técnicas más complejas y de procederes quirúrgico novedoso en todo el mundo, aparejado al avance del proyecto «Construyendo puentes artroscópicos» entre Cuba y otros países anima a más de medio centenar de participantes en el XIV Simposio de Artroscopia que sesionará hasta el próxima día 21 en el hospital general docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de esta ciudad.

De acuerdo con precisiones del doctor Osvaldo García Martínez, presidente del Grupo Nacional de Artroscopia, reconocidos especialistas de Suiza, Alemania, los Estados Unidos y Puerto Rico, comparten sesiones teóricas y prácticas con personal médico de 10 provincias cubanas.

«Entre los temas que ocupan el centro del debate se encuentran la solución a problemas de los cartílagos en las rodillas y la medicina regenerativa vinculada a los procederes  artroscópicos, además del vínculo que se va logrando con otras especialidades como la fisiatría, la anestesiología, la imaginología y la medicina del deporte», significó el galeno.

La realización de talleres prácticos sobre el diagnóstico clínico, imaginológico y artroscópico de la rodilla, la cadera y el hombro también está previsto en el evento.

Arsenio Hernández González, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Antonio Luaces Iraola, precisó que desde el 2003 a la fecha realizaron en ese centro asistencial más de 2 700 cirugías artroscópica a pacientes con padecimientos en la articulación de la rodilla, los hombros, tobillos, codos y, más recientemente, cadera.

La disminución de los riesgos intrahospitalario, del sangramiento en los pacientes y el menor tiempo de recuperación se encuentran entre las ventajas de la cirugía artroscópica, también conocida como mínimamente invasiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *