Comenzó la cosecha de tomate en Ciego de Ávila

La cosecha de tomate para el consumo de la población comenzó hoy en la provincia de Ciego de Ávila, y continúan las siembras para superar la cifra alcanzada en la campaña anterior, cuando el acopio superó las 40 mil toneladas.

Agricultores estatales y campesinos se proponen completar las mil 950 hectáreas previstas en esta temporada de la variedad llamada Pera, el más indicado para la industria por su piel lisa y fina, mucha masa y pocas semillas.

Además, se plantaron 650 hectáreas del de ensalada, sumamente apetecido en la mesa cubana y no apto para su molida fabril.

El ingeniero Pedro Díaz González, jefe de cultivos varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que a principios de febrero empezará la molienda para conservas de pasta, salsa y Vita Nova, alimentos de amplia demanda que sustituyen importaciones.

Agregó que el esfuerzo de los productores ha sido titánico, debido a las lluvias de noviembre a la fecha, ya que en algunos lugares se ha incentivado la madurez del tomate por la humedad residual, pero los técnicos de Sanidad Vegetal controlan a pie de surco el auge vegetativo para prevenir plagas y enfermedades.

Los cosecheros sobresalientes son Israel Fernández, de la cooperativa de créditos y servicios Orlando González, y el colectivo de la Reinaldo Maning, con rendimientos de 20 toneladas por hectárea, todos del municipio de Majagua, el que más aporta en la provincia y uno de los mejores de Cuba en ese cultivo.

El combinado avileño de la empresa agroindustrial Ceballos otra vez estará entre los punteros con la meta de moler más de 15 mil toneladas de febrero a julio, en tanto otras industrias elaborarán una cantidad similar y la mayor parte del suministro lo realizarán los campesinos, indicó Frank Güemes, del buró provincial de los agricultores pequeños.

Tradicionalmente esta fábrica, que posee más de una decena de líneas de moderna tecnología y es la más grande del Ministerio de la Agricultura, se ha especializado en el procesamiento de vegetales cuya eficiencia lidera a las demás de su tipo en el país.

Tomado de ACN

Un comentario sobre “Comenzó la cosecha de tomate en Ciego de Ávila

  • el 24 enero, 2018 a las 5:32 pm
    Permalink

    Cuanta alegría saber que comenzó la cosecha.
    Compré hace 20 días 10 latas pequeñas de pasta de puré de ají en una placita del municipio Primero de Enero, por un valor de 10 pesos y algo más cada una, elaboradas con la etiqueta de CEBALLOS, que resultó ser una estafa. Pues el olor y sabor que tienen parece haberse elaborado con desechos de animales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *