Comenzó la zafra en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Descarga de cañas al Basculador en el central-refinería Ecuador (ACN)
Descarga de cañas al Basculador en el central-refinería Ecuador (ACN)

La zafra en Ciego de Ávila comenzó hoy en el central-refinería Ecuador, del municipio de Baraguá, con el símbolo de la exigencia y la disciplina, aunque en condiciones complejas por los daños del huracán Irma.

El director de la fábrica, ingeniero Idalberto Ferrer, informó a la ACN que el propósito es aprovechar el momento óptimo, aplicando al máximo la técnica para contrarrestar los efectos del meteoro, que en septiembre pasado afectó gran parte de la caña de azúcar.

Para alistar la maquinaria industrial y de cosecha hubo que redoblar los esfuerzos, pues durante el paso y después del ciclón las reparaciones se atrasaron en los propios ingenios y en unidades de apoyo, precisó Ferrer.

El trabajo de los innovadores y racionalizadores ha sido determinante, incluyendo la instalación con urgencia de rodamientos para las cuchillas de los tándems, que son importadas, agregó.

Según Ferrer, desde el primer pitazo de arrancada están optimizando el empleo del residuo de la molida para ahorrar portadores energéticos, reducir los niveles de pol en bagazo y lograr mayor pureza de las mieles finales.

El Ecuador debe procesar unas 56 mil 400 toneladas de la gramínea en total, pues recibirá además materia prima de los municipios de Primero de Enero y Venezuela, volumen que se traducirá en alrededor de 43 mil toneladas de crudo destinadas a la refinación.

Las primeras fuerzas en concluir los arreglos de las combinadas, camiones, tractores y otros medios de transportación de la caña hacia los basculadores, fueron las del municipio de Baraguá, indicó el ingeniero Jorge Luis Oria, jefe de atención a los productores cañeros.

Pablo González, director de Plantas Industriales de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, dijo que en enero empezarán a moler los centrales Ciro Redondo, Primero de Enero y Enrique Varona, porque en ese mes la caña ofrece un mayor contenido de sacarosa, argumentó.

Simultáneamente con la actual campaña del dulce alimento, los avileños prosiguen la siembra y cultivo cañeros, para completar 15 nuevas mil hectáreas y asegurar zafras superiores.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 6 =