Comercio avileño con recursos para avanzar en la recuperación

La red de tiendas y puntos del Comercio en Ciego de Ávila que expenden materiales de la construcción cuentan con los principales recursos para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán Irma, informaron autoridades del sector en la provincia.

Reinaldo Frómeta, subdirector de Comercio, precisó a la ACN que en los lugares de venta establecidos en el territorio y fundamentalmente los ubicados en los municipios con mayores afectaciones, existe acero, áridos, cemento, bloques, juegos de baño y está entrando un nivel de techo, no todo el que se necesita, pero si para adelantar.

Los proveedores del territorio cumplen en tiempo con sus entregas, no así Almacenes Universales y la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) que dependen de importaciones, acotó.

Puntualizó el directivo que uno de los problemas que se presentan y atrasan el avance de las labores de recuperación en la provincia es la no extracción rápida de los materiales por parte de los damnificados, pues en la mayoría de los casos esperan a que esté la totalidad de lo que se les asigna para llevárselos.

Como no estamos ajenos a que muchas de esas personas carecen de las vías de transportación y el efectivo para pagar ese servicio, una de las medidas ha sido el apoyo de los gobiernos de Chambas, Bolivia y Morón con medios automotores, y, aun así, hay quienes insisten en contar con el ciento por ciento de los materiales, dijo Frómeta.

Desde el paso de Irma hasta el cierre de marzo se atendieron en las tiendas de Comercio, dedicadas a la venta de materiales de la construcción, 24 mil 183 personas favorecidas por la bonificación al 50 por ciento, créditos, asistencia social, subsidios y facilidades temporales, añadió.

Viviana Escobar Riquenes, de 70 años de edad y vecina de Punta Alegre, lugar por donde Irma hizo muchos estragos, declaró a la ACN que fue beneficiada con un subsidio para la adquisición de los materiales de construcción, la mayoría ya en su poder, y que se notan los avances recuperativos en este territorio.

El 19 por ciento de los inmuebles familiares del territorio de Ciego de Ávila sufrió daños a causa del ciclón, pero Chambas, Morón y Bolivia son los más perjudicados.

De las 31 mil 540 afectaciones totales en la provincia se han recuperado 13 mil 482, fundamentalmente las parciales de techo.

Para el actual 2018 están asegurados 50 millones de pesos destinados a las bonificaciones aprobadas por el gobierno a los perjudicados por el huracán y otros 38 millones para los subsidios, acciones que ratifican el interés del Estado por elevar la calidad de vida de los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *