Comienza este sábado el Ejercicio Popular Meteoro

El Ejercicio Popular Meteoro para enfrentar situaciones de desastres tendrá mañana, en el país, su primer día de actividades, cuando entrará en acción el Sistema de Medidas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).
La preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles centrará la atención este sábado de ese ejercicio, el principal que desde 1986 se realiza en Cuba, con el fin de elevar también la disposición de la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.
De acuerdo con la estrategia, la jornada del domingo estará dedicada a las acciones prácticas para enfrentar peligros de desastres y la reducción de vulnerabilidades, con la participación de las entidades y la población.
Uno de sus propósitos esenciales es el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos de desastres de origen sanitario, según especialistas del EMNDC.
Especificaron que durante Meteoro 2018 se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales o tecnológicos, y los impactos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.
En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.
Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.
En ambas jornadas del Meteoro 2010 se debe tener muy en cuenta las experiencias del potente huracán Irma, que en septiembre pasado impactó la costa norte con la máxima categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, el cual clasifica los ciclones tropicales según la intensidad de sus vientos.
La temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica, que incluye el Golfo de México y el Caribe, empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *