¿Cómo hacer comunicación en gobiernos locales?

“Hay que apostar menos por la doctrina dentro de un aula encerrada y más por sacar la Universidad a la sociedad. Y tratar que la Universidad de respuestas a las demandas que la sociedad tiene”, dijo este martes Raúl Garcés Corra en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, al intervenir en la presentación del Manual “Comunicación e información estratégica en gobiernos locales”.

El nuevo Manual es una herramienta de asesoría para los comunicadores de los órganos municipales del Poder Popular.

Esta guía promueve una “comunicación a conciencia” desde los principios de la equidad y la participación, donde la administración establezca una comunicación bilateral basada en la participación.

Yerisleydys Menéndez García, profesora de FCOM, explicó cómo el Manual compila conocimientos aportados por el claustro de la Facultad, a partir de las necesidades de los comunicadores locales.

El material ofrece asesoría a los comunicadores de gobiernos locales desde la creación de alianzas estratégicas que incluyan la participación de todos los factores.

Propone estrategias y políticas de comunicación a los gobiernos locales para crear y fortalecer el equipo de comunicación de cada administración. Apela a la incorporación de plataformas tecnológicas para la gestión de contenidos.

Asimismo, ofrece consejos y soluciones comunicativas, una caja de herramientas y nociones generales de periodismo, que permitirán evaluar los resultados de estos procesos comunicativos.

La etapa de evaluación propone el cumplimiento de aspectos legales y formales, lograr un producto adecuado al público que además cuente con los requisitos técnicos necesarios.

Plataforma online de Centro Habana

Sitio web de la Asamblea del Poder Popular de Centro Habana.

Un nuevo sitio web nació para transformar y apoyar las gestiones del gobierno del municipio Centro Habana. Esta Plataforma de Gestión Intercomunicacional para el Desarrollo en Centro Habana promueve en sí misma la participación y revisión pública de los procesos, lo que contribuirá a fortalecer y legitimar la gestión de la administración pública en estos escenarios digitales.

Es un espacio que no sustituye los mecanismos convencionales de atención a la población, sino que agrega una posibilidad adicional de diálogo e intercambio que enriquece este proceso.

“Se puede obtener información sobre la gestión de la vida diaria del territorio, de los representantes políticos, mapas de servicios y funcionalidades del territorio, referencias sobre la historia del territorio”, expresó Fidel Alejandro Rodríguez Derivet, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

“Este sitio web es una experiencia para ayudar a transformar el territorio en función de los intereses de sus habitantes y en función también de las prioridades de desarrollo gestionadas desde su Poder Popular, y para fortalecerlo como espacio de gestión y transformación del desarrollo de esos territorios.”

El Poder Popular de Centro Habana compartirá desde este portal digital la proyección estratégica del municipio, la relación de delegados y próximamente podrán consultarse las actas de las sesiones de la asamblea y el presupuesto del municipio, en un intencionado ejercicio de transparencia política.

No es el primer sitio web, es el tercero, pero es la primera plataforma de un municipio con una metodología diferente. Los usuarios pueden realizar trámites, consultar estadísticas y acceder a mapas orientados a las necesidades de la población, donde están localizados los lugares más importantes: hospitales, farmacias, bodegas, etc.

En su despliegue y creación participaron más de un centenar de estudiantes de FCOM, lo cual constituyó una escuela política para ellos y una experiencia para poder aprender de labores de esta estructura de gobierno. Una experiencia que se podría replicar en otros municipios del país.

“Es necesario proteger esos espacios, que participemos activamente y con responsabilidad en función de hacer un lugar donde vivimos mejor, más digno, mucho más limpio, más funcional a nuestras necesidades, pero, a la misma vez, donde se puedan proteger este tipo de escenario y experiencias que están pasando en el país para que puedan seguir replicándose y continuando”, afirmó Rodríguez Derivet.

Visite la plataforma online de Centro Habana

Durante la presentación, el decano de la Facultad de Comunicación, Raúl Garcés Corra, resaltó la importancia de ejercer el poder de la comunicación con responsabilidad.

Garcés invitó a los presentes a repensar “cómo los mecanismos de información y comunicación pueden contribuir que nuestro sistema político sea mejor”.

Yerisleydys Menéndez García, profesora de FCOM. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Presentación de la Plataforma de Gestión Intercomunicacional para el Desarrollo en Centro Habana. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

 Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *