Comprometidos avileños en las siembras invernales agrícolas

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, constató en esta ciudad el compromiso de los productores avileños de sembrar en el invierno no menos de 21 mil 600 hectáreas de alimentos en los meses de septiembre a febrero.
Durante un encuentro con dirigentes de este sector, el titular del ramo destacó el objetivo de los labriegos estatales y de la rama cooperativa y campesina, para lo cual existe maquinaria necesaria, hay abundante agua en el subsuelo y se trabaja para completar los niveles de semilla correspondientes.
Subrayó asimismo la decisión de este territorio, pues la superficie a plantar de viandas, granos, hortalizas, cítricos, frutales y tabacos será la mayor de todos los tiempos, aunque debe priorizarse el fomento de malanga, yuca y boniato, tres nutrientes que se incumplieron en esta provincia en la pasada temporada de frío y es imprescindible vencer el programa y mantenerlo, agregó Rodríguez Rollero.
Elogió igualmente a la empresa de Cultivos Varios La Cuba, no solamente por sus rendimientos, sino también por la productividad bananera, que llega a 11 provincias y acumula más de 40 mil toneladas comercializadas, entre tanto continuará la cosecha de plátano vianda, burro y fruta, y otros renglones determinantes.
Carlos Blanco Sánchez, director de esa entidad, informó que el manto freático en esa zona dispone de 12 millones de metros cúbicos, suficientes para tres años de desarrollo, a lo que se une el ahorro de agua con la utilización allí de técnicas avanzadas en la irrigación por goteo y fertirriego.
Se informó por otra parte que los territorios de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey ayudarán a Ciego de Ávila en el suministro de madera para el funcionamiento de los aposentos en el municipio de Florencia, donde hasta la fecha solamente se ha cumplido el 88 por ciento del total de la capa de tabaco para la exportación, la mejor de Cuba después de La Habana.
Rodríguez Rollero orientó acrecentar la siembra de cafetos en esa localidad florenciana, que ya tiene 18 hectáreas intercaladas con frutales y el proyecto inicial es de 280 al contarse con más de 20 mil posturas de primera calidad.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a no descuidar la siembra y cultivo de maíz, arroz y frijol, granos esenciales para el consumo humano y también para los cerdos en ceba.
Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de lamáxima organización política en la provincia, dijo que Ciego de Ávila tiene condiciones para lograr una buena campaña invernal alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *